El Govern balear no tiene actualmente fondos para afrontar la recuperación de las zonas devastadas por el fuego en la sierra de Morna y Sant Joan, ni tampoco para acometer la segunda fase de recuperación del área quemada en Benirràs, el pasado verano.
Desde la Conselleria de Medi Ambient apuntaron que el nuevo ejecutivo balear del Partido Popular deberá buscar financiación, recurrir a sistemas a través de convenios, o habilitar partidas especiales para estas «situaciones de catástrofes» a fin de poder afrontar las regeneraciones de ambos bosques.
En este sentido, un portavoz de Medi Ambient justificó que «en este momento, en las conselleries el presupuesto es el que es», y que el nuevo Govern tendrá que encontrar financiación «como se ha hecho en Benirràs». Aún así, apuntan que ya no pueden intervenir en este tema y que ahora «tendrá que organizarlo el gobierno entrante».
Similar a Benirràs
Aunque aún no se ha evaluado el coste de un futuro plan de recuperación para la sierra de Morna, desde la Conselleria de Medi Ambient calculan que será similar a la actuación que se está llevando a cabo en Benirràs.
Por comparación, el Plan de Restauración Ecológica de Benirràs, elaborado por la Direcció General de Biodiversitat, se valoró en 2.448.649 euros para 363 hectáreas incendiadas. Mientras, la zona devastada por el fuego en la sierra de Morna suma 1.576 hectáreas. Esta cantidad cuadriplica el área quemada de Benirràs, por lo que, si el plan será similar, el coste de la recuperación podría ser, esta vez, cuatro veces más costoso.
En cuanto a la necesidad de encontrar financiación para la segunda fase Benirràs, desde Medi Ambient apuntaron que las actuaciones realizadas hasta el momento han consumido ya el 75% de la primera partida de 824.000 euros. Cabe recordar que el presupuesto de esta fase inicial fue financiada por la Caixa, con 250.000 euros, y con una partida de 574.000 euros procedente del Pla de Desenvolupament Rural del Govern. Sin embargo, desde la Conselleria apuntan que aún hay que «estudiar la viabilidad presupuestaria» para esta segunda fase, prevista en el plan de recuperación de esta zona, y que tendrá un coste de más de 1,6 millones de euros.
Por otra parte, desde la Conselleria de Medi Ambient apuntaron que, aunque la decisiones sobre el plan de recuperación de la sierra de Morna corresponderán ya al gobierno de José Ramón Bauzá, los responsables del área en funciones dejarán «un esbozo» de las actuaciones que se deberán realizar de forma urgente.
La primera será un estudio sobre «las zonas donde hay peligro de erosión de la montaña» a fin de hacer diques con los árboles quemados.
En este sentido, cabe destacar que el conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, aseguró en una reciente rueda de prensa que las iniciativas más urgentes también se están centrando en la seguridad de bienes y personas, mediante una brigada que se ocupa de cortar árboles que supongan un riesgo, así como de asegurar tendidos y viales que han estado en peligro por el incendio.
Menos días para extinguir el fuego de Sant Joan si sigue el mismo clima
Los plazos para dar por extinguido el incendio que ha asolado la sierra de Morna y el municipio de Sant Joan pueden verse acortados si la climatología continúa como los últimos dos días.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la conselleria de Medi Ambient, que abrieron la posibilidad de que en una semana puedan retirarse las brigadas de Ibanat y los bomberos del Parque Insular continúan las bajas temperaturas y el clima lluvioso.
Al respecto, el conseller Gabriel Vicens indicó anteayer que, en principio, iban a ser necesarias dos semanas para darlo por sofocado. Tres brigadas, apoyadas por cinco tanquetas, dos helicópteros y un Airtractor son los medios que trabajan ahora en la zona.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
para locomotoras de cerca de 2 millones si que tienen, y encima para que luego no sean compatibles con los vagones ya existentes. son una panda de chorizos!!
Si no tienen dinero,que echen mano de la gente del paro,pues para algo cobran (aunque sea poco)y sino que vengan toda esta gentuza que se ha gastado nuestro dinero
Per anar a ca ses putes, si que en tenen, i per viatjar amb jets privats si que en tenen, i per organitzar berenetes abans de ses eleccions si que en tenen, i per construir dics de merda i ampliar els aeroports si que en tenen, i per compar-se palaus si que en tenen, i per cobrar ses seves nomines si que en tenen, i per fer autopistes i carreteres si que en tenen, i per fer hospitals nous si que en tenen, i per fer favors als amiguets si que en tenen....... Aquests politics que tenim per aqui son sa pesta, vaja vaja quina gentussa, si fos per jo els fotria a tots a viure davall d'un pont, amb un pot de llenties i aigua hiperclorada de sa aixeta.
si no hay dinero que lo busquen. si no hacen los trabajos para que no se pierda la tierra con las lluvias y el viento, quedara la montaña pelada y nunca mas habra pinos en ellas. estoy segura que habria muchos voluntarios que iriamos para recuperar los bosques pero tienen que decirnos qué hacer
Quizás algunos ahora se den cuenta de la locura, la estupidez y el derroche de los gobiernos nacionalistas y socialistas.