En el año 2002, el Govern planteó la creación de las diferentes Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de la isla de Eivissa. «Ya se habían hecho unas pruebas en un municipio de Mallorca y habían salido muy bien. A partir de ahí se procedió a crearlas a nivel balear y así se lo hicieron saber a los ayuntamientos, que serían quienes las coordinarían», revive hoy Ramón Martínez, segundo jefe de la agrupación del municipio de Eivissa que cuenta con 50 voluntarios activos, tras conocer el premio que les ha sido concedido.
«Se realizó un curso básico en Can Ventosa al que asistimos los voluntarios que conformaríamos aquellas primeras agrupaciones y se nos entregó un instrumental básicos como un vehículo todoterreno o material contraincendios para comenzar las intervenciones», relata nostálgico Martínez.
Para la agrupación de Eivissa lo que se ha premiado en esta ocasión ha sido «la esencia, la labor del voluntario, eso es lo que se ha reconocido», considera Martínez, quien recuerda que ellos trabajan «por amor al arte» ya que no reciben ningún tipo de retribución más que la formación a la que asisten, las cenas de fin de año a las que les invitan las instituciones o la cesta de Navidad del consistorio.
El jefe de la agrupación de Sant Antoni, Domingo López, reconoce que una de las principales labores que realiza su asociación es la vigilancia forestal, dado que dentro del municipio poseen una gran masa boscosa que forma parte de su entorno. Por esa razón, realizan salidas en temporada de riesgo máximo y en 2007 la agrupación creó la campaña Evítalo, Eviteu-lo mediante la que se informa sobre hacer fuego en zonas peligrosas y donde se pretende concienciar a la población de los riesgos.
López destaca la participación de su agrupación en el incendio de Benirràs del pasado año y «donde se pudo ver que trabajamos en primera línea y en coordinación con los medios aéreos».
En este mismo sentido se pronuncia desde la agrupación de voluntarios de Sant Joan su jefe, Joan Escandell, quien destaca, dado el último gran fuego del año pasado en el municipio, la importancia de tener los terrenos bien cuidados y limpios de broza.
Escandell informa, además, de que la agrupación está trabajando en una brigada de perros de rescate de personas que ya están entrenando. «Ahora mismo trabajamos con 5 o 6 perros, serán los primeros en Eivissa».
«Al principio no nos conocían, nos llamaban los butanitos»
El Consell de Eivissa ha reconocido la labor de las cinco agrupaciones de Protección Civil de los diferentes municipios de la isla en la primera edición del Premio al Mérito Ciudadano
Eivissa24/04/11 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que hay demasiados errores en esta noticia...