El Ayuntamiento de Vila espera que, antes de final de año, pueda estar redactado y adjudicado el proyecto de construcción de un gran aparcamiento subterráneo en el subsuelo de la plaza Reina Sofía. Se trata de un proyecto, que se financiará a cargo de los presupuestos del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y que permitirá la creación de unas 300 plazas para coches y una veintena para motos, informaron ayer desde el Consistorio.
El parking soterrado tendrá un coste estimado de 3,8 millones y actualmente ya dispone de un anteproyecto que podría ser modificado en función de lo que recomienden el estudio topográfico de la zona que se está llevando a cabo, así como el geotécnico que se iniciará la semana próxima.
Se intentará que la obra de construcción de este gran aparcamiento, que dará servicio al núcleo histórico de la ciudad, se haga a la vez que la reforma de s'Alamera, apuntaron fuentes municipales.
El nuevo aparcamiento tendrà dos plantas. La rampa de acceso se ubicará delante de la escuela de La Consolación y la salida se hará por el actual aparcamiento existente en superficie en la plaza.

Presupuesto
La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, que presidió ayer la reunión del Consorci en la que se aprobó un presupuesto de siete millones para 2011 (tercera y última anualidad correspondiente al crédito de 21 millones solicitado), apuntó que entre los proyectos aprobados «el más importante es el proyecto del parking en la zona de es Soto, justo debajo de la Comandancia, un aparcamiento que cogerá parte de la plaza Reina Sofía y que asumirá todos los vehículos que ahora aparcan en s'Alamera».
La primer edil informó también de la aprobación del proyecto de reforma de Vara de Rey, «la plaza del parque y la nueva plaza a pie de muralla que significa una puesta en valor y una mejora significativa de todo este espacio de entrada al Patrimonio de la Humanidad».
Las obras de reforma y peatonalización de este entorno han iniciado el proceso de licitación y el Ayuntamiento quiere dejarlas adjudicadas antes de que empiece el verano a fin de que los trabajos puedan iniciarse en octubre, una vez finalizada la temporada turística.

Reformas en el baluard de Sant Llúcia y en dos calles de sa Penya
También se acordó destinar una partida de 254.000 euros a la urbanización y remodelación de la calle Racó de sa Murada y Pintor Toni Cardona. Esta vía de sa Penya, que bordea la muralla, se encuentra en un mal estado y no tiene que se encuentra en muy malo sido y no tiene separación de pluviales y alcantarillado, algo de lo que se prevé dotarlo, apuntaron desde el Ayuntamiento.
Otra de las actuaciones aprobadas es la reordenación del acceso oeste al baluard de Santa Llúcia para modificar los accesos «contemplando la protección, conservación y puesta en valor de las estructuras históricas existentes y delimitando la casamata proyectada por el Plan Director de Murallas». La zona de actuación comprende 699 m2. Se prevé una inversión de 196.000 euros. Los trabajos empezarán con la poda, desbrozada y limpia del terreno y posteriormente se revestirán de piedra viva los muros de contención.