Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la Memoria de la máxima instancia judicial de las islas correspondiente a 2010, que revela que durante el pasado año se incrementaron en un 4,1 por ciento los asuntos resueltos (219.564) respecto a 2009, a pesar de que las causas que se encontraban pendientes al inicio del ejercicio ascendían a 83.528 (un 5,3 por ciento más), los asuntos registrados se elevaron un 2,2 por ciento (hasta los 227.325) y los que quedaron pendientes al final del año crecieron un 8,9 por ciento (hasta los 90.985).
Más casos de corrupción y más complejos
En este contexto, el presidente del TSJIB ha incidido en la necesidad de dar respuesta a la carga de trabajo que soportan los distintos órganos judiciales del archipiélago, en especial debido al incremento y complejidad de los casos de presunta corrupción política. En cualquier caso, se ha referido al Juzgado de lo Penal número 8 -de Ejecutorias- como la instancia que presenta «la situación más compleja y preocupante» y también en relación a los de otras Comunidades Autónomas.
Así las cosas, Terrasa ha señalado que este jueves mantuvo una reunión con responsables de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de perfilar medidas «a impulsar en un futuro en Baleares», en relación a un posible incremento de medios materiales y humanos, un mayor número de juzgados y el impulso de la Oficina Judicial.
Por otra parte, ha precisado que pese al incremento de cerca del 20 por ciento de la planta judicial entre 2004 y 2010 (19 de 128 jueces) y a que la proporción entre población y número de jueces (11,03 por 100.000 habitantes) se mantiene por encima de la media (10,03), la tasa de litigiosidad en las islas continúa aumentando, con 205,5 asuntos por 1.000 habitantes.
Motivos del aumento de la litigiosidad
Un hecho que ha atribuido al flujo de población flotante inherente al sector turístico, el fenómeno más reciente de la inmigración y la multiinsularidad (dando pie a la creación de órganos de competencia territorial coincidente con la Comunidad Autónoma o con la provincia que sólo la desplegan sobre alguna de las islas).
En relación a los distintos órdenes jurisdiccionales, el de lo civil fue el que sufrió un mayor aumento de asuntos registrados (un 3,7 por ciento más), frente al +1,9 por ciento en penal, el +1,6 por ciento en social y el -1,9 por ciento en contencioso-administrativo. Precisamente, fue este último el que vio incrementada su cifra de causas resueltas (17,3 por ciento más), mientras que respecto a los casos pendientes a final de año, los juzgados de lo penal registraron el mayor aumento (34,6 por ciento).
Abuso de la vía penal
Mientras tanto, al ser preguntado por un posible abuso de la vía penal para dar solución a determinadas causas, el presidente del TSJIB ha justificado esta mayor carga de trabajo de la jurisdicción penal debido a que ésta un «amplio abanico» de casos, a lo que se ha referido como «causas bagatela» que van desde faltas hasta «el crimen más horrendo». «Si disminuyese la competencia penal en estos asuntos, la situación cambiaría de forma sustancial», ha apuntado Terrasa.
Finalmente, respecto a las críticas vertidas recientemente por el PP acerca de que los jueces «actúan bajo las órdenes del Gobierno central», ha manifestado que los magistrados «pueden tener un perfil más conservador o más progresista, lo que es inevitable», aunque ha aseverado que esto «no equivale a que en lo que la Ley les permite mayor libertad, tiendan a resolver en un sentido un otro». «No se puede decir que acatan órdenes de un partido u otro», ha sentenciado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
BLA BLA BLA BLA LA JUSTICIA TAL Y TAL BLA BLA BLA AÑOS DE RETRASO BLA BLA BLA ME SALTO LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA CITAR BLA BLA BLA VENGA YA HOMBRE
Pais de Ladrones esta Espana nuestra
tants de doblers ens han birlat amb llocs de feina no ocupats..amb tants de lladres de guante blanco(doblers negres)..que crec que a les illes ens han d`enviar..tota la flota de jutjes de nuestra querida espanya...i encara no en traurá agué....
... pero tienen que tener el nivel C de català.
Señoría, yo sé que los jueces sóis personas, que es palabra que viene del latín personam, que era la máscara de actor. Convendría que la carrera judicial, diestra y siniestra, que ventilara sus neuronas y conectara con la sociedad, aunque es cierto que a SS la veo en todos los saraos oficiales y como no me invitan no sé si se come hasta el último canapé o solamente por compromiso, se humedece los labios con la copa de cava o vino. Yo he visto a un juez importante, desde la sala de prensa del Lluis Sitjar, por la cristalera que daba vista a la entrada de los vestuarios subiendo las escaleras del campo, exaltado, violento. Este juez, que puso en jaque a toda la carrera, a posteriori, estuvo a punto de agredir al árbitro del partido Mallorca-Racing de Ferrol, en que había expulsado al internacional, campeón de Europa, Chus Pereda, que jugaba en el Mallorca. Impidió esta hazaña extra judicial un brigada, muy alto y fornido, de la Policía Armada. El juez, bebiendo una tónica, en la sala noble del estadio, me dijo: "Lo peor es que mañana este suboficial me conducirá a mi presencia a los delincuentes detenidos habituales; no podré mirarle fijo a la cara de vergüenza". Este juez, que acabó en la cárcel, como he dicho antes, puso en jaque a toda la carrera judicial, cuando tomaban café en el Dólar, con caras de pocos amigos porque era habitual que en el hogar conyugal, la señora de la casa los hicieran dormir en el sofá o con el fiel perro, el mejor amigo del hombre. Los motivos eran que las esposas de los magistrados recibían anónimos en que se les acusaba de infidelidad y de amores sin cuento con pelos y señales. Cuando todos los jueces ya tomaban pastillas para calmarse los nervios, uno de ellos, que parece ser seguía a Hércules Poirot, en lecturas de Aghata Christie, astusándose el mostacho, dijo detectivesco: AQUÍ NO ESTAMOS TODOS. Y efectivamente, el juez ausente, fue el autor de los anónimos que descubrieron los amores ciertos o inciertos de los magistrados palmesanos, que como personas, normales y corrientes, también tenían sus devaneos o amoríos pasajeros.Gente normal y corriente, los jueces.
Que se vayan preparando los 'jueces' porque cuando empiecen a llover demandas contra el Govern de Antich, Armengól y Calvo, exigiéndoles que expliquen cómo se ha diluido el cobro de "la mayor recaudación de impuestos habida en Baleares" y que no ha florado ni en servicios, ni en infraestructuras, ni en ayudas a la dependencia, a los emprendedores, o en obras públicas. Puede ser DANTESCO. Sólo en el hospital de Son Espases hay un agujero de 90.000.000 de euros y un hospital que se cae a trozos.
Creo que la Justicia iría mucho más rápido si, en lugar de entrar a las nueve de la mañana y salir a las dos, cumplieran su horario de OCHO A TRES y no cogiéndose MÀS DE UNA HORA para desayunar... (Si hacen los cálculos verán que así, trabajan UNA SEMANA MENOS AL MES) No necesitamos más jueces ni más juzgados/funcionarios, lo que necesitamos es QUE LOS QUE YA HAY TRABAJEN LO QUE TOCA!!!!!
Con todos los respetos, yo me apunto a la teoría del Juez Bermúdez en el sentido de que algo se avanzaría si Sus Señorías no se tomaran los horarios como los plazos procesales, es decir "impropios".Además así servirían de ejemplo al personal de la oficina judicial con lo cual a fin de curso el número de horas trabajado seguro que se haría notar en el rendimiento.Conste que soy consciente que hay jueces que se dejan el cuerpo y el alma.
Algunas plazas más en las prisiones tampoco vendría mal...
Señoría, con el debido respeto a su figura señera en este Tribunal,que tan dignamente preside, le tengo que decir que los jueces no son imparciales, son arbitrarios, algunos pintorescos, son venables y no por dinero, y basta que no les guste tu manera de ser o de vestir para que te hagan un traje. Yo he sido víctima de un juez pizpireto, este que sale bajo todas las pancartas cuando hay huelga, que desde el principio, en la vistilla, ya se vio su parcialidad (a los jueces no debería ser tan grave pegaros un par de hostias) con descaro y el día del juicio seis periodistas testificaron en falso y a mí me amenazaba con mandarme al juzgado de guardia y me hacía preguntas capciosas que solamente podía contestar SI o NO, interrumpiéndome, cuando quería contestar matizando, cortándome seco y dictatorial, no me conteste a la gallega, que como se dice nunca se sabe si sube o baja la escalera, haciéndose el graciosillo. Claro que mi abogado (otros que tal bailan) me había cambiado el juez que nos había tocado y se amoldó a lo acordado, con mi parte contraria. Eso es lo que me dijeron. Con estos antecedentes, permítame Señoría, con todos los respetos, que acogiéndome a un informe del CGPJ, le pueda decir públicamente: "MÀS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DUDA DE LA IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA DE LOS TRIBUNALES".