El fomento de consumo del pescado entre los niños es una de las iniciativas del Ayuntamiento de Eivissa para prevenir la obesidad, ya que el 32% de los alumnos del municipio tienen sobrepeso. «Este dato nos hizo reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas específicas desde las instituciones para fomentar unos hábitos saludables», subrayó ayer la concejala de Educación, Irantzu Fernández, que presentó las medidas para prevenir la obesidad infantil, que se enmarcan dentro del Programa Thao.
La nutricionista Paquita Torres explicó, en este sentido, que los resultados de las mediciones el pasado curso escolar muestran que «la prevalencia del exceso de peso en los niños y niñas del municipio de Eivissa es superior al total de los niños evaluados en los municipios de las ciudades Thao, con una prevalencia del 29% frente al 32% de Eivissa. Es fundamental actuar cuanto antes para prevenir más obesidad en el futuro». Para este curso se han realizado mediciones a casi 1.400 niños del municipio.
Entre las acciones figura la realización de actividades relacionadas con la temporada del pescado, a través de dípticos informativos, dirigidas a niños de primero a tercero de Primaria, de 6 a 9 años, «para fomentar su consumo y dar a conocer sus beneficios», subrayó.
Para los alumnos de cuarto a sexto de Primaria, de 10 a 12 años, los que tienen mayor predisposición a aumentar de peso, se harán talleres de alimentación equilibrada y de prevención de sobrepeso. También se ofrecerán charlas en los colegios a los padres interesados en la alimentación y, durante el verano, las escuelas deportivas y de verano organizarán talleres. También se distribuirán entre las escuelas el libro El pati del meu cole, con juegos tradicionales.
El Ayuntamiento de Eivissa tuvo ayer una reunión con los equipos directivos de los centros en los que les presentaron los resultados por cada colegio y las actuaciones previstas.