Ocho de las 10 empresas que pujarán para ser los proveedores del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre ellos el de Eivissa, han pasado a la segunda fase del concurso tras acreditar la solvencia económica y técnica requerida.

De esta forma, Acciona (Saerco), FFC (Agrupación Navsa-LFV), Indra (Tower Traffic Services), Ferrovial (Ferronats Air Traficc Services), ACS (Zenit Air Traffic Control), Sacyr (Agrupación Sacyr Concesiones/Nav Portugal), Etracontrol y Servicios de Control de tránsito y navegación aérea pasan a la segunda fase en la que tendrán que acreditar que cuentan con el certificado de proveedor requerido.

Estas ocho empresas, que ya han iniciado el proceso para su certificación, podrán presentar la primera oferta en un plazo aproximado de diez semanas. En los próximos días AENA les entregará los pliegos con las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio.

Quedan fuera de la puja, por tanto, Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky --que solo optaba al tercer lote de las torres a concurso--, entidades que no han acreditado la solvencia técnica exigida, explicó AENA.

El Gobierno prevé finalizado el proceso que los primeros proveedores podrán prestar el servicio de control en estas 13 torres --Alicante, Valencia, Eivissa, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla--, que se han dividido en tres lotes, a principios de 2012.

El primer lote comprende las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, mientras que el segundo Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña y Cuatro Vientos, y el tercero Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

CINCO MESES DE PLAZO.

En esta segunda fase, que ahora comienza, las ocho candidatas tendrán que acreditar su certificación, según los requisitos establecidos en la normativa europea y recogidos en el Real Decreto para la certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado 23 julio.

A partir de ahí, se iniciarán las rondas de negociación previas al proceso de selección final (tercer fase) con aquellas entidades que superen este trámite. Posteriormente, en unos cinco meses, se seleccionarán a los proveedores, que prestarán el servicio de control durante cinco años prorrogables por uno más.

AENA destacó que con la liberalización del servicio de control de torre, «una de las reformas estructurales de mayor calado» de los últimos años» en este ámbito, se busca mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica, por lo que el gran beneficiado será el pasajero.

Así, implicará el establecimiento de una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad, al tiempo que permitirá reducir los costes de navegación contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo.

El Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta para elegir este primer lote la complejidad de la dependencia, el volumen de tráfico, que no prestan servicios de aproximación, que no bases aéreas abiertas al tráfico civil y que no contará con el servicio AFIS. A partir de 2012, prevé liberalizar el resto de las torres de los 47 aeropuertos de la red.