El IB-Salut pagará 100.000 euros por la muerte de una mujer mal diagnosticada en Can Misses
El Defensor del Paciente asegura que la administración reconoce que hubo un «retraso debido a la falta de medios»
Imagen de archivo del Hospital de Can Misses, donde M.T.S. fue intervenida en dos ocasiones en 2004. | Marco Torres
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma de Mallorca condena al IB-Salut a indemnizar con 100.000 euros a los herederos de la fallecida M.T.S. como consecuencia de «una demora excesiva y retraso en el diagnóstico», según el comunicado remitido por el Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos se han encargado de tramitar el proceso.
Los hechos ocurrieron en julio de 2002 cuando la ginecóloga del Centro de Atención Primaria (CAP) que trataba a M.T.S. no indicó la necesidad de realizar pruebas diagnósticas complementarias tras la observación de adenopatía axilar, es decir, cáncer de mama. Estas pruebas complementarias consistían en una resonancia magnética nuclear mamaria, una punción PAAF o una biopsia quirúrgica de la adenopatía, según el Defensor del Paciente, con el fin «de llegar a un diagnóstico de certeza de benignidad o malignidad».
El retraso en este diagnóstico «por falta de medios a disposición del paciente» fue reconocido por el IB-Salut. Aún así, la administración sanitaria alega que el tratamiento debía ser el mismo en julio de 2002 que cuando fue operada en el Hospital de Can Misses en abril de 2004. Por ello, el IB-Salut ofrecía una indemnización de 10.976 euros, correspondientes a una parte de la baja de la fallecida y sin reconocer ninguna cantidad en concepto de daños físicos, cicatrices derivadas de la intervención en el pecho afectado, daño moral e incapacidad absoluta derivada del avance de la enfermedad.
También en Pitiusas
- Esta es la planta que alivia el dolor articular y aporta colágeno a tus huesos
- Declarado un virulento incendio a la entrada de Sant Antoni
- Los alumnos del colegio Es Vedrà cierran la XXX Semana del Mar
- Arde un conocido restaurante de la carretera Santa Eulària a es Canar
- El único hotel de cinco estrellas en Formentera pasa a formar parte de Meliá
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La vida d'una persona no té preu, però en tot cas molt més que 100.000€.
una adenopatía axilar NO es un cancer de mama. es sugestiva de alguna patología que puede serlo o no. seriedad, por favor, que podéis asustar a la gente