El Grupo Playa Sol carece a día de hoy de los permisos necesarios para abrir los 14 establecimientos turísticos que contaban con alguna irregularidad, según indicaron fuentes del Consell d'Eivissa. Y es que, a pesar de que las obras que se debían acometer ya estén finalizadas, los inspectores deben revisarlas y, en caso favorable, tramitar el permiso correspondiente para abrir las puertas de los diferentes establecimientos.
De esta manera y a pesar de haber transcurrido ya un mes de la reunión mantenida entre la máxima institución insular, sindicatos y la administración judicial de la cadena hotelera, ninguno de los establecimientos irregulares cuentan con el visto bueno del Consell d'Eivissa. Aún así, el pasado mes de febrero, uno de los administradores judiciales, Javier Perelló, señaló que ya se habían realizado la mayor parte de las obras previstas en todos estos hoteles.


Los sindicatos
De hecho, tanto UGT como CCOO criticaron a principios de este mismo mes las «trabas» que se estaban poniendo por parte de las administraciones públicas a la cadena hotelera para obtener los permisos. Y es que, según los sindicatos, los trámites burocráticos estaban retrasando de forma considerable la realización de obras y reformas que debían acometerse. En esa misma comparecencia, los responsables sindicales anunciaron que al menos cinco establecimientos de Grupo Playa Sol podrían retrasar su apertura. Aún así, los sindicatos señalaron que estos centros de trabajo albergan a medio centenar de empleados, que podrán ser trasladados a otros establecimientos de la cadena turística.
Asimismo, también apuntaron que la administración judicial ya descartó la apertura de uno de los hoteles debido a las diferentes irregularidades con las que contaba. UGT y CCOO explicaron que en el caso de los establecimientos que sólo se comercializaban bajo un contrato de explotación de la época de Ferré y que cuentan con irregularidades éstas deberán ser solventadas por los propietarios originales.

El hotel Mare Nostrum, la gran incógnita

La gran incógnita que se mantiene entre todas las partes es si el hotel Mare Nostrum, ubicado en Platja d'en Bossa, logrará abrir esta temporada y es que, según algunas fuentes consultadas, es un caso «complicado». El establecimiento, que tiene dos estrellas y alberga más de medio millar de habitaciones, según varias páginas de turismo, cuenta con una orden de cierre tras un proceso sancionador, según un informe del Consell d'Eivissa. Además, como la resolución del cierre del establecimiento no fue impugnada en su momento ni por via administrativa ni por vía de lo contencioso, esto conlleva la baja de oficio del establecimeitno en el Registro insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos de Eivissa, según el documento de la insitución insular.