El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, se trasladó ayer a Madrid para tratar, entre otros asuntos, la concesión de permisos para la realización de sondeos petrolíferos a 35 millas náuticas de la costa ibicenca. Según fuentes de la máxima institución ibicenca, Tarrés mostró su rechazo a la realización de estas prospecciones, aunque mantuvieron que, por el momento, solo se trata de estudios.
En esta reunión, se le facilitó toda la información necesaria al presidente del Consell d'Eivissa sobre la evolución de estos estudios petrolíferos, según apuntaron las mismas fuentes.
El diputado socialista, José Manuel Bar, por su parte, criticó al Partido Popular por hacer «demagogia» al respecto: «De una manera torticera hay intención de exagerar mucho una cosa, que tampoco nos gusta a nosotros. El PP ha querido alarmar por interés electoral y, tanto en el Congreso como en el Senado, han hecho unos desaguisados importantes». Y es que Bar quiso matizar que no se ha dado un permiso «para hacer prospecciones sino que se ha concedido un permiso de investigación, y esto es lo primero que debe tranquilizar». Asimismo, rechazó la «incoherencia» de las que se les acusa del PP al votar en contra de la enmienda que rechazaba estos sondeos: «Nosotros nos negamos a que s incluya una enmienda en una ley [de economía social] que nada tiene que ver con los hidrocarburos».


Dos años
En este sentido, el diputado socialista señaló que la primera fase de estos permisos para realizar los sondeos dura dos años, tal y como aparece en el BOE, y «son estudios de despacho». «Al cabo de dos años se debe presentar una nueva solicitud que obliga a hacer una exposición pública del proyecto y ese sería el momento para oponerse», indicó. De hecho, indicó que durante el gobierno del PP se aprobaron más de una docena de permisos de estudios de este tipo y se llegó a hacer alguna concesión: «Cuando gobiernan hacen calamidades medioambientales y cuando están en la oposición se pasan al bando ecologista. Las prospecciones del PP tenían más riesgo porque no estaba en vigor la ley del impacto ambiental que aprobamos en 2008», puntualizó.
Asimismo, Bar quiso apuntar que en estos sondeos se puede encontrar una bolsa de gas, en lugar de petróleo, «que sería muy beneficioso para nuestra economía y nuestro medio ambienta ya que no contamina tanto y no emite tanto CO2».

Fajarnés: «El discurso de Tarrés son excusas de mal pagador»

El diputado por el PP, Enrique Fajarnés, calificó las declaraciones de Xico Tarrés de ser «excusas de mal pagador». De hecho, Fajarnés apuntó que el presidente del Consell se comprometió «hace una semana a hacer gestiones y, o no las ha hecho, o si las ha hecho no han ido a ningún sitio».
En esta línea, Fajarnés criticó que cuando se está en la oposición «es muy fácil hacer demagogia y montar mucho lío» y se preguntó donde se encuentran ahora las plataformas [en referencia a la aparición de la Plataforma Antiautopista en la pasada legislatura]. «Hay implicaciones medioambientales muy graves y dónde están los ecologistas y Tarrés para defender cuestiones vitales para el sistema económico como el turismo y lo que puede implicar. Nos puede perjudicar muchísimo», señaló el diputado, que puntualizó que los ciudadanos necesitan un cambio de gobernantes «para defender bien estas Islas».