Islotes de obuses y cabras
Sant Antoni acoge una exposición sobre los usos tradicionales en los islotes de la reserva natural
Los buceadores aún encuentran restos de obuses en el fondo del mar de la época en la que los islotes eran utilizados como diana por los militares, pese a que hace veinte años que dejaron de tener ese destino. Este ha sido uno de los usos de los islotes que conforman las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, ses Bledes, sa Conillera, s'Espartar i s'Illa d'es Bosc que se recoge en la exposición Los usos tradicionales de los islotes, realizada por el equipo de gestión de las reservas naturales.
La vida ligada a los faros es uno de los usos de los islotes. Durante más de un siglo, desde noviembre de 1857 hasta mayo de 1971, sa Conillera fue el único habitado por los trabajadores del faro. A ambos lados del faro que servía de guía a las embarcaciones había dos viviendas habitadas hasta los años setenta por los fareros y los auxiliares, que se encargaban además del mantenimiento de los otros islotes. «Hemos podido contactar con los descendientes de varias familias que no han cedido fotografías, los carnets de antiguos fareros y cuadernos donde se registraban los datos», explicó Virginia Picorelli, técnica de la reserva natural de la Conselleria de Medi Ambient. Uno de los antiguos trabajadores, Vicent Mayans, Vicent des far, que actualmente reside en Formentera, cedió documentos personales para la exposición.
La ganadería y la agricultura recoge otro de los usos de los islotes. No sólo había cabras en es Vedrà, sino también conejos que se cazaban. «La tierra en Eivissa se dejaba descansar y se utilizaban los islotes como corrales» explica la técnica. En cuanto a la agricultura, antiguamente se iba a los islotes a recoger acelgas y por eso se entiende que uno de ellos lleve el nombre de ses Bledes.
También en Pitiusas
- Okupación en Ibiza: el dueño del piso okupado por unos magrebíes en Sant Antoni sigue esperando respuesta judicial
- Cientos de medusas velero «invaden» la Bahía de Sant Antoni
- La locura de los alquileres en Ibiza: piden 2.000 euros al mes por dormir en literas en un restaurante
- Bares de Ibiza: la Oficina es Fornàs, una nueva generación «de la vieja escuela»
- A juicio por quedarse con más de 400.000 euros con declaraciones falsas a Hacienda de una empresa que asesoraba
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.