Rosa Gurrea explica, en el solar, el valor de los hallazgos arqueológicos. | Daniel Espinosa
La Conselleria d'Educació confirmó ayer que las obras del colegio de infantil y primaria de Sa Bodega sufrirán un retraso por un cambio en el proyecto que supondrá un aumento del coste de esta infraestructura educativa debido a la importancia de los restos arqueológicos y las peticiones realizadas por la Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Historicoartístic (CIOTHUPA) del Consell, «que justifican la decisión de paralizar las obras de la nueva escuela mientras se redacta un nuevo proyecto que contemple la conservación y museización de los hallazgos».
El gerente del Institut Balear de Infraestructuras Educativas, Francisco Fernández, dijo ayer que «el arquitecto redactor del proyecto ya está trabajando en los cambios pero la museización significa un esfuerzo suplementario respecto al proyecto en sí; habrá que ver cómo se plasma en el proyecto, eso lleva tiempo. Hay que trabajar coordinadamente con los arqueólogos que han seguido la obra y la Ciothupa para que den el visto bueno, eso no es automático y lleva un retraso». Añadió, además, que «hace tiempo que se tenía que haber empezado las obras y no se ha podido; vamos a trabajar para agilizarlo pero también representará un mayor coste, la empresa constructora tiene un precio contratado que al modificar el proyecto tendrá unas reclamaciones que habrá que discutir». el gerente del Ibisec recordó, además, que obras, de hecho, se tuvieron que paralizar ya que los hallazgos «afectan de manera sustancial» al proyecto.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
D'entrada, s'ha de dir que ja se sabia que apareixerien restes importants allà. Per tant, a l'hora de redactar projectes com aquest a Eivissa, i especialment a zona arqueològica, caldria contemplar alternatives. És una temeritat no fer-ho. S'estalviarien sous i temps. Al món civilitzat tothom sap que és compatible poder construir i conservar (fins i tot fent-lo visitable) el patrimoni. He dit al món civilitzat. Evidentment, Eivissa encara no en forma part.
Al paso que vamos con los hallazgos arquelogicos cada vez que se hace una obra en Vila o en cualquier otra parte de la isla, me pregunto ¿hemos de temer la escavacion de terreno por miedo a la aparicion de restos?. Si se realiza la mejora de la 2ª parte de la avenida de Espanya y aparecen más restos, ¿vamos a cortar el tránsito de vehículos dos años o más por la principal arteria de Vila?. Entonces que se quede todo como está, no quiero más obras.
No hi ha manera, som una colla de retrassats, al món civilitzat és veu amb normalitat respectar l'Història, saben qué és Patrimoni. Eivissa és el tercer món, ni les autoritats tenen la més mínima sensibilitat. Els titulars aquests també son lamentables.
nuevo proyecto:mas dinero,retraso en las obras,mas a chupar del bote,y los niños en los barracones de los multicines pasando en verano un calor sofocante y en invierno un frio...gracias señores del ayuntamiento y el consell por seguir jodiendo la salud de nuestros hijos,nos vemos en mayo!!!