Imagen aérea del espigón del puerto de Sant Antoni donde se construirá la plataforma y se trasladarán todos los usos comerciales y profesionales.
Extender el espigón del puerto 70 metros hacia el mar y construir una plataforma de hormigón de más de 200 metros destinada al atraque de buques de hasta 200 metros de eslora; trasladar a todos los usos comerciales a este muelle, donde se prevé la creación de un varadero de 3.000 m2 y la construcción de un nuevo edificio para la Cofradía de Pescadores; extender también el Passeig de ses Fonts hasta la actual cofradía que se derribará y se transformará en una de las dos zonas verdes que se prevén en la bahía; sumar amarres a los 245 de gestión directa que tiene Ports de les Illes Balears.
Éstas son algunas de las principales líneas que se pudieron conocer ayer del Plan Especial de Usos del puerto de Sant Antoni redactado por Ports de Balears, cuya primera versión técnica aún no fue presentada de forma oficial y ya nace con la oposición del Ayuntamiento de Sant Antoni. El Consistorio acusa a Ports de haber redactado el plan sin el «consenso» municipal y de proyectar un puerto que «estrangula el futuro turístico de Sant Antoni al potenciar un puerto comercial, con llegada de grandes buques de mercancías», criticó la concejala, Josefa Costa (ver apunte).
Por su parte, el director general de Obras Públicas del Govern, Antoni Armengol, aseguró ayer que se trata que no es un proyecto concreto sino «una planificación a 20 años con posibilidades mínimas de crecimiento» y que tiene como objetivos prioritarios «la conservación de la bahía y de la playa». Armengol negó también la falta de consenso e indicó que el equipo redactor se reunió al menos en tres ocasiones con el Consistorio, de las cuáles dos presidió personalmente. «He pedido cita con el alcalde para enseñárselo y no se dignó a venir a las reuniones, ni a saludarme. Mucho interés no debe tener», indicó el director general, para quien esta oposición de Sant Antoni «sólo se puede entender en clave electoral».
Según Armengol, el documento técnico del plan director se llevará en breve a aprobación inicial para comenzar entre uno y dos años de tramitación hasta lograr el plan definitivo. «Hemos empezado con algo, pero si no se aprueba inicialmente nunca se tramitará. Ahora se inicia el consenso en serio, con luz y taquígrafos, y con informes por escrito», indicó Armengol, que destacó que el documento también se ha consensuado con otros sectores afectados como el club náutico.
Asimismo, Armengol señaló que al Consistorio se le han planteado diferentes opciones, todas ellas «con moderación de crecimiento» aunque sí enfocadas al desarrollo del uso comercial. «No es obligatorio crecer, pero si en una planificación de 20 años lo dejas como está desaparece el uso comercial porque barcos de esas dimensiones no existirán», detalló.
En este sentido, según el director general, un ejemplo del «consenso» que ha habido con el Consistorio es que en la extensión del Passeig de ses Fonts se preveía la creación de plazas aparcamientos que fueron eliminadas por petición del Ayuntamiento. También avanzó que se creará una rampa pública junto al muelle comercial «a petición de las empresas náuticas».
7 comentarios
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Creo que, para dar fuerza a Sant Antoni, no hace falta destrozar su paisaje. Una ampliación del espigón, podría hacer que llegaran barcos de crucero (por ejemplo), pero seamos claros: éstos querrán ir a Vila y tener la vista "típica" de la isla desde el buque... y lo que llegará a Sant Antoni, será un cambio del paisaje drástico y mas polución en las aguas (que los barcos no solo traen turistas). Mirad el puerto de Palma y el de Alcudia... el de Alcudia tambien está muy bien... pero los cruceros van a Palma............... aprendamos del pasado!
Estos peperos son la pera. Una propuesta razonable que hay para que crezca el turismo (ampliar los atraques para barcos mayores) y se ponen en contra solo para tocar las narices. Lo que hay que hacer es que vengan los turistas (con ferrys, por ejemplo) y crear la oferta turística adecuada como para que se queden, cosa que este alcalde no ha sabido hacer. Suerte que os quedan dos días.
Esto es una barbaridad, y espero que los ibicencos no toleremos esta imposición mallorquina. Que el puerto de Sant Antoni de gestione el Govern Balear no significa que se puede hacer allí lo que quieran. El puerto es, primero de todos, de los ciudadanos de Sant Antoni y no se puede gestionar en contra de sus intereses. Si quieren convertir Sant Antoni en un Puerto industrial, creo que nos obligarán a votar masivamente al PP, aunque nos duela.
Si el presidente del Club Nautico dicen que lo ha consensuado debería haberlo preguntado a los socios antes.Si el club. se empieza a vender a la politica estamos apañados. O dentro o fuera.
Quizas una pequeña reforma podria venir bien para S.Antonio, pero nada de grandes obras, este pueblo necesita un pequeño cambio y un impulso, para que no sea Vila la que crezca descontroladamente, y haya un crecimiento por igual en todos los municipios para que los isleños les sea atractivo la posibilidad de vivir y frecuentar los distintos municipios de la isla.
Al Psoe & co. parece que les pone el cemento, ya está bien de ir de verdes y querer inundar la Bahía de San Antonio con cemento, tirar adelante prospreciones petroliferas,
O sigui que l'alcalde ni es digna a presentar-se a les reunions i després quan el govern presenta una proposta es dedica a dur-se ell i els seus ses mans as cap? I de quí es la culpa idò de que es presentí aquesta idea així? Ara veim lo bé que ha treballat es senyor Sala per es futur de Sant Antoni. Més bé ell només busca es futur des seu partit. Ben igual ha pasat ultimament en molts altres casos. Per exemple en Maymó queixant-se que no li aproven el crematori quan no s'ha preocupat de demanar com va la tramitació a la conselleria (no fos cosa l'aprovessin abans de ses eleccions).