Por comunidades, el informe concreta que las diferencias entre los índices de miseria entre unas regiones y otras son «abrumadoras». Así, Andalucía es la que se lleva la peor parte, con una ratio del 31%, seguida de Murcia (27,5%), Extremadura (26,3%) y Comunidad Valenciana (25,3%) mientras que Baleares se sitúa como la sexta región con mayor índice.
En el lado opuesto se sitúan País Vasco (13,3%), Navarra (13,9%), Cantabria (17,6%) y La Rioja (18,2%) como las autonomías con niveles más bajos en este índice.
La patronal de las empresas de trabajo temporal advierte, a nivel nacional, de que la escalada de los precios del petróleo y, en consecuencia, del IPC puede incrementar los índices de miseria en España, los más altos ya de la UE-27.
En el conjunto del país, el índice de miseria se situó en España en el 22,9% en el pasado mes de diciembre, por encima del 12,36% de 2007, fue el más alto de la UE-27, cuya media se situó en el 12,8% al cierre del pasado año.
El principal motivo del incremento de este índice en los últimos años es el aumento del desempleo, dado que la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador.
Las cosas han empeorado con el incremento del precio del petróleo a raíz de las revueltas en Libia. Así, a la previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011, se suma un incremento del IPC que «será clave en el inevitable aumento del indicador de miseria».
«La amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios», avisa Agett.
Por otro lado, el informe solo prevé un estancamiento de la tasa de destrucción de empleo en el entorno del 1% interanual en mayo, por el efecto estacional de la Semana Santa. Este factor podría permitir una leve y progresiva recuperación en la ocupación hasta el periodo estival.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
estamos en el sexto puesto de miseria, y Antich va a pagar 6000 euros a cada diputado en paro, eso es hacer lo mejor para la miseria, si señor (IRONIA)
¡Tengo la solucción!.- El estado vende mallorca a los alemanes, por digamos 60.000 Millones de Euros. Con este dinero sanea la banca y acaba con la crisis, Mallorca pasa automáticamente a gestionar el 96% de su riqueza-según la constitución alemana- con lo cual en unos años es la región mas rica del mundo. Los alemanes satisfechos porque pueden veranear en "su isla" y encima vienen mas.-TODO EL MUNDO CONTENTO¡¡¡¡
Zenith , primero el problema es de la corruption? y ahora es de la economia sumergida?.Para que tenemos los politicos y regidores de turismo? si tu dices los hoteleros no se preocupan a traer clientes.La promocion turistica tiene que hacer el gobierno y no con chorradas como"You need Spain" sino con una promocion buena con la que se intentifican los turistas.Tambien hay que rebuscar cosas nuevas en sectores como deporte,musica,exposiciones,hay que vender lo que hay y mas.Las calles deberian ser limpias y seguras y no llenas de bandillas de rumanos, dispuestos a robar a todos los que pasan .Deberia exestir la policia del turista como en otros paises protegiendo a este y mantener el orden por otro lado.
SOCIALISMO -PATRANA .TENDRAN QUE PASAR VARIAS GENERACIONES HASTA QUE DESAPAREZCA ESTA CHUSMA Y DEJEN DE VOTARLOS.
Mientras la sociedad Balear siga en la línea de preocuparse más por si no se permite fumar en lugares públicos,limitación de 110 Km/h,derecho del botellón,etc..que si ZP es culpable y un montón de tonterías parecidas, no vamos a ninguna parte,realmente alguién se cree que los políticos les van a arreglar la vida ?? no Srs, mientras los grandes empresarios turísticos de las islas no actúen con responsabilidad no hay partido político que valga,la especulación y la economía sumergida es el gran problema de Baleares, 6 meses de actividad turística no sirven para vivir todo el año con dignidad, la llave del cambio económico la tiene el sector, pero no quieren, no les interesa, cuando la mayoría de cadenas no tenía establecimientos en otros destinos sacaban clientes de debajo las piedras incluso en invierno llenaban sus hoteles. Ahora no mueven ni un dedo y mandan a sus trabajadores al estado.Reto a cualquiera a que con la entrada del nuevo Govern seguiremos igual,a menos que éstos les paguen del paro los salarios que les corresponderían pagar a ellos,así cualquiera.Basta ver como un importante empresario local viéndolas venir ya se apunta a la política,pronto veremos sus hoteles abiertos¡¡¡
TODO ESTO GRACIAS ALAS MAFIAS QUE SE HACEN LLAMAR PARTIDOS POLITICOS.
Gracias Antich, nunca te olvidaremos (eso seguro), ¡ELECCIONES YA!.
Y el índice de miserables UEMITAS y PEPEROS asciende a más del 60%.
Esto pasa porque aqui en la isla sufrimos doblemente,primero por el gobierno central fracasado de Zp y luego por el desgobierno de Antich local.
Muy buena, sr. pepe. Ya solo falta que a la isla le quiten el tapón y dejen que se hunda. Cosa que no hacen porque Dña. Merkel no sabría qué hacer con tantos alemanes metidos en casa..