Más de 4,2 millones de personas utilizaron el transporte público en Ibiza el año pasado, una cifra que, según han remarcado este lunes desde el Consell Insular, ha experimentado una evolución «muy favorable» en los últimos tres años.
Así, el servicio de transporte público insular ha pasado de acoger a 3,7 millones de pasajeros en el año 2000 a ver incrementada esta cifra en más de medio millón de usuarios en diez años. En esta década, la demanda ha experimentado bajadas, como sucedió entre 2002 y 2004, ejercicios en los que el número de viajeros decreció con respecto a los años anteriores.
Desde la máxima institución ibicenca han explicado que se trata del tercer año consecutivo en que se supera la cifra de los 4 millones de usuarios. La demanda del transporte en la isla se caracteriza por un «fuerte» componente estacional, según han hecho constar desde el Consell, que subraya que casi la mitad de los usuarios (48%) se concentran en el tercer trimestre del año.
Esta marcada estacionalidad se traduce en una oferta dimensionada de 27 líneas de transporte público en el invierno y 45 en verano, además de cuatro líneas de transporte a la demanda.
Este crecimiento de la demanda ha ido acompañado de un aumento en el uso de tarjetas monedero, que ofrecen las empresas que integran IBIZABUS AIE y permiten disfrutar de unas tarifas bonificadas con un descuento que oscila entre el 32% y el 41%.
En este sentido, desde el Consell esperan que la futura puesta en marcha del sistema tarifario integrado, impulsado por el Consorcio MobilitatxEivissa, contribuya a aumentar el volumen de usuarios del transporte público.
Asimismo, desde la administración ibicenca han informado de que este año se han expedido más de 5.700 tarjetas doradas para los beneficiarios del transporte gratuito con derecho a 40 viajes mensuales sin coste alguno.
Por operadores, la concesión IB-05, explotada por la empresa Voramar el Gaucho, que cubre la zona sur de la isla, es la que transporte más viajeros, con una cuota de mercado del 57,4% y un volumen de viajes al año cercano a los 2,5 millones.
Le sigue la concesión IB-03, operada por Autobuses San Antonio, que cubre la línea entre Ibiza y Sant Antoni con una cuota de mercado del 21,4% y un volumen anual de viajeros de 908.577.
La concesión IB-02, que explota la empresa Herederos de Francisco Vilás y que cubre la zona nordeste de la isla, tiene una cuota de mercado del 19,2% y transporta anualmente a 814.273 pasajeros. Por su parte, la concesión IB-04, operada por la empresa Lucas Costa, cubre la norte de la isla, la que cuenta con menos población y que está más diseminada, transporta 83.961 viajeros al año y posee una cuota de mercado del 2%.
LINEAS
Por líneas, la relación con más viajeros continúa siendo la línea que opera entre Ibiza y Sant Antoni, con un total de 888.469. Le sigue la línea urbana entre la capital oficiosa de la isla y Platja d'en Bossa, con un fuerte componente estacional y que transporta 635.235 pasajeros.
En tercer lugar se sitúa la línea Ibiza-Aeropuerto con un total de 480.206 viajeros. Esta línea supera por primera vez a la que conecta Ibiza con Santa Eulària, que cuenta con 468.027 viajeros.
En cuanto a los servicios puestos en marcha por el consorcio destacan el desarrollo el pasado mes de diciembre de una de las líneas de actuación recogidas en el Plan Director de Movilidad de Ibiza, con el objetivo de potenciar los servicios a la demanda para que el transporte público llegue a las áreas con población más dispersa y así ofrecer un servicios más específico y menos costoso, operado con taxis.
Así, los nuevos servicios con horario y calendario prefijados solo operan cuando se solicitan -a la carta-. El nuevo funcionamiento ha tenido «muy buena acogida», según el Consell, que destaca que se han incrementado el número de usuarios y el de expediciones realizadas.
De esta forma, entre diciembre y enero se han efectuado una media de 130 reservas y 100 expediciones en la zona de Sant Antoni, y 60 reservas y 55 expediciones en Sant Josep.
Desde el Consell remarcan también como una de las actuaciones destacadas en esta materia la mejora de los sistemas de información para los usuarios en las paradas. En este sentido, han dado cuenta de la instalación de los primeros paneles que informan en tiempo real de la frecuencia de paso de los autobuses en las paradas de sa Coma, ca na Negreta y el Aeropuerto.
Estos paneles, actualmente en fase de prueba, se alimentan con mediante placas solares y junto con las lámparas de leds permiten complementar el equipamiento de las paradas, haciéndolas más eficientes y autosuficientes.
Desde el Consell han informado de que este nuevo sistema de marquesinas aplicado en Ibiza es pionero, ya que solo cuatro ciudades del país están instalándolo y tan solo en la isla se está experimentando con la placa solar flexible.
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