Desde la entrada de Ryanair en el mercado aéreo de las Pitiüses la compañía opera con siete ciudades nacionales y en más de una veintena de destinos internacionales. | María José Real
Los bajos precios que está ofertando Ryanair y la ampliación de las rutas que están implantando desde el aeropuerto de Eivissa está obligando a las aerolíneas tradicionales a reducir sus programaciones.
Uno de los ejemplos es la conexión de Air Nostrum entre Eivissa y Valencia. La entrada de la compañía de bajo coste en el aeropuerto de Eivissa ha obligado a reducir de cuatro a una frecuencia diaria, según anunciaron ayer desde la compañía. El motivo, según las mismas fuentes, es «la excesiva oferta existente». De hecho, lo mismo se han visto obligados a hacer en el aeropuerto de Mallorca, eliminar tres frecuencias con las instalaciones de Manises.
Asimismo, las compañías Spanair y Air Europa también han ajustado sus programaciones. Así, en las conexiones que unen el aeropuerto de El Prat con Eivissa se realizan ahora con código compartido. Es decir, Spanair y Air Europa comparten los aviones fletados para ahorrar costes y obtener una rentabilidad en sus vuelos.
El hecho de la llegada de Ryanair a Eivissa ha provocado un exceso de oferta de asientos en algunas rutas, caso de Valencia, lo que obliga a reajustar las programaciones previstas. Y es que la compañía de bajo coste opera desde Eivissa con los principales destinos nacionales, en algunos casos sólo en temporada de verano. Entre las ciudades se encuentran Barcelona, Madrid, Valencia, Girona, Málaga, Reus y Sevilla, además de otros destinos internacionales.
La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, apuntó ayer que tiene que hacer una «valoración negativa ante cualquier bajada de plazas disponibles». Aún así, Marí apuntó que las críticas del pasado año no eran que no hubiese plazas para Valencia «sino que estaban a un precio desorbitado». «Tenemos que ser conscientes que la entrada en el mercado de Ryanair tiene dos vertientes, una que es la bajada de precios y ajustarlos al mercado y el otro efecto es la expulsión del mercado de líneas que tenían una rentabilidad», señaló Marí.
4 comentarios
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Mal vamos, si dejamos de tener competencia. Cuando ryanair rebiente el mercado y saque a las compañías de siempre subira las tarifas hasta arriba ya que será un monopolio. Hay que ver que políticos tenemos que no piensan en el mañana, con las miras cortas del dia a dia. Qué bien que estábamos con aviaco y las famosas tarifas mini y supermini. El progreso... sigue sigue siendo bueno para los más ricos..
Ses subvencions a Ryanair són una desestabilització clara des mercat!! a part de que posen en risc sa seguretat des passatgers. Algún dia es trobaran sense combustible en ple vol. Si en voleu proves: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22705
Estoy en contra de que nos quedemos casi...solo con Ryanair. Pero..... mejor que con los avioncitos de air nostrum, que con un poco de viento parecen cocteleras. Ibiza_ Palma no nos libramos. Respecto a spanair y air europa ya hacia tiempo que compartian vuelos (nada nuevo).O sea que hemos mejorado....
I metrestant es Consell donant subvencions a Ryanair...