El presidente de Gent per Formentera (GxF), Carlos Abril, y la vicesecretaria del partido, Pilar Serra, mostraron ayer su rechazo a la postura del Gobierno Central que no considera necesaria la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera, la única isla españolas que no tiene.
Abril resaltó la imperiosa necesidad de que la isla cuente con una instancia judicial superior al Juzgado de Paz que posee, por el volumen de casos que se llevan en Formentera, para evitar los desplazamientos de los formenterenses a Eivissa.
GxF recordó existe unanimidad de los partidos y que «los motivos dados para negar el juzgado de Formentera, como volumen insuficiente y crisis económica, son absolutamente inaceptables», señalando asimismo que los criterios establecidos por la administración para ofrecer sus servicios, «habitualmente ignoran la realidad de la isla y en la práctica acaban convirtiendo a los formenterenses en ciudadanos de segunda como sucedió hasta hace pocos años en la atención sanitaria».
Serra, abogada de profesión, recordó que en 2001 «el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, consideraba de absoluta necesidad de un Juzgado de Primera Instancia en Formentera. Y ahora, diez años después y con casi 4.000 habitantes más en la isla, la situación habla por sí sola».
Además Serra recordó que Torres argumentó que Juzgados de Primera Instancia de muchos municipios de la Península tenían ya en esa época un volumen de trabajo inferior del que generaba entonces Formentera.
Las vicesecretaria de GxF reconoció que la videoconferencia que se utiliza desde hace un par de años va muy bien, aunque sólo sea para algunos juzgados, pero el 90% de los casos obligan aún a las personas a desplazarse a Eivissa.
GxF vuelve a reclamar un juzgado propio para Formentera
Cree que se trata a los formenterenses como «ciudadanos de segunda»
Formentera18/02/11 0:00
También en Pitiusas
- El Govern solicita un avión del Ejército del Aire para trasladar a una bebé ingresada en la UCI de Son Espases
- Capturan una culebra bastarda en Ibiza, una especie venenosa que se creía desaparecida
- El fallecido en Cala de Bou es un italiano de 51 años
- Colas kilométricas para pasar el filtro de seguridad del aeropuerto de Ibiza por falta de personal
- «No puede ser que tengan más derechos los okupas que los propietarios»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.