Joaquín Collado Pérez, técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja, ayer, minutos antes de la entrevista.

Hay algunas especies, como el enebro o el lentisco, que han rebrotado de manera natural en la zona quemada de Cala Xarraca. Otras, en cambio, no han aparecido y son muy necesarias para el mantenimiento de la biodiversidad, como el pino piñonero, la coscoja o la lavanda.

Un equipo de por el momento 15 voluntarios de Cruz Roja visitará el próximo día 19 de este mes la zona quemada con la intención de devolverle la vida. Para ello harán una reconocimiento previo de la zona y se distribuirán para plantar las especies ya mencionadas. «Hacemos esta primera reforestación en colaboración con el Ibanat, que nos proporciona las herramientas y las plantas necesarias. A la hora de reforestar es muy importante tener en cuenta la disposición de las especies. Esto quiere decir que no podemos plantar muchos pinos juntos porque cuando crezcan serán invasivos. Hay que plantar pino, coscoja y otra especie diferente, por ejemplo, porque de esta manera se asegura la biodiversidad», explica Joaquín Collado Pérez, técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja.

El objetivo de esta tarea es conseguir la presencia del mayor número de especies autóctonas en la zona. «Hay algunas que han rebrotado solas de manera natural. Las que ya están presentes lógicamente no las vamos a plantar. Nos centraremos en las que han desaparecido por completo, como la coscoja».

Una vez analizada la zona y determinado dónde es adecuado plantar o no según el rebrote natural, el equipo de voluntarios buscará las barreras de troncos y piedras que hizo el Ibanat para asegurar el paso del agua por esa zona. El técnico de medio ambiente de Cruz Roja explica que ya han visitado tres veces Cala Xarraca para explorar en qué estado se encuentra. Asimismo señala que la reforestación se tiene que hacer antes de abril porque a partir de ese mes sólo se pueden realizar tareas de mantenimiento.

Una vez completada la plantación de Cala Xarraca, las tareas se centrarán en una zona anexa a esta cala también asolada por un incendio (Caló de s'Illa) para más adelante pasar a trabajar sobre Benirràs. «Esta zona ya será mucho más adelante y seguramente nos lleve muchas sesiones de trabajo», especifica este profesional, quien señala además que Cala Xarraca «estará completamente recuperada en aproximadamente unos 15 años».

Además, la sección medioambiental de Cruz Roja colaborará activamente con Juventud de la misma entidad con la intención de presentar este proyecto de trabajo en diferentes institutos a partir del mes que viene. Las personas interesadas en participar en la reforestación de cala Xarraca pueden obtener más información en jocope@cruzoja.es, llamando al 971390303 o bien en la sede de Cruz Roja