Si tienes un móvil que ya no funciona no lo tires. Puedes acudir al Colegio Puig d'en Valls y depositarlo en una caja roja enorme con forma de teléfono para que lo reciclen. Con ello, además de colaborar a mejorar nuestro medio ambiente, también ayudarás a la campaña que están llevando a cabo los alumnos del curso de 4º B de Primaria de este centro, por la cual, por cada 30 terminales que recogen, apadrinan un chimpancé de la República Democrática del Congo.
La idea parte de Toni Marí, coordinador medioambiental del colegio, y de Vicenta Tur, tutora del curso, que tras acudir a una conferencia de la Fundación Jane Goodall en Eivissa pensaron que podían unirse a la campaña 'Movilízate por la selva'. Lo hicieron, comenzando a ponerla en marcha al inicio del curso, y ayer, por primera vez se contaban los teléfonos que se habían depositado en la caja. Javier y Aída fueron los encargados de hacerlo, y tras unos minutos separando baterías y cargadores, exclamaron entre una gran emoción «ya tenemos para un chimpancé y medio», y es que habían reciclado un total de 45 terminales.
Explotación de coltán
Esto demuestra que la idea de Toni Marí de «concienciar a los niños de los problemas que les rodean más allá del lugar donde viven» está surtiendo efecto. No en vano, «es necesario que todos, mayores y pequeños, conozcan que en la República Democrática del Congo, para la explotación del coltán, un valioso mineral que hace posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, se usan niños semiesclavizados y se destruyen los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas», añadió Marí.
Por eso, es necesario empezar desde abajo, por lo que también se están llevando otras iniciativas paralelas como la de colocar en cada clase un puzle hecho por los propios alumnos, donde por cada móvil que traen, colocan una pieza hasta componer una cara de un chimpancé.
Precisamente estos animales despiertan gran simpatía entre estos niños de nueve y diez años y a todos les encantan cuando los ven en los zoológicos. Por eso, según el coordinador medioambiental del colegio, eso les ayuda aún más a concienciarse de que «no son necesarias las 54 millones de líneas de teléfonos móviles que hay en nuestro país y que la tasa de reciclaje es menor al 5%».
Ahora, seguro que esa cifra irá aumentando poco a poco gracias la iniciativa que están llevando a cabo los 18 alumnos de 4ºB de Primaria del colegio Puig D'en Valls. Van por el buen camino y ya tienen 45 móviles reciclados y un chimpancé y medio adoptado, pero seguro que conseguirán más si la gente se anima. Sólo hay que acercarse al centro y dejarlo dentro de la caja roja.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.