Tarrés, en una imagen de archivo, en la celebración del pasado comité insular del PSOE. | ESTER REQUENA

El actual presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, aseguró ayer a este periódico que el acuerdo con el PSIB sobre la financiación de la Isla «ya está todo aclarado». Así, Tarrés apuntó que ahora lo único que resta es que se firme el acuerdo «o que se cumpla lo que se tiene que cumplir por la otra parte y ya está».
Ante la cuestión de si será finalmente candidato a la máxima institución insular, el presidente del Consell señaló que las elecciones son a finales de mayo «y no hay ninguna prisa». «Cuando se tengan que hacer las cosas se harán», apostilló.
Hay que recordar que Xico Tarrés supeditó su candidatura al Consell d'Eivissa por el PSOE hasta lograr un acuerdo con los socialistas baleares con el fin de obtener una financiación más justa para la Isla. Así, Tarrés negoció tanto con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, como con el resto de integrantes de la ejecutiva socialista para que la transferencia de dinero hacia Eivissa alcanzase alrededor de un 15 por ciento de la financiación del Govern. Para ello, se están realizando estudios de cuánto aporta Eivissa vía impuestos y con cálculos de población.
Para Tarrés no es suficiente con la palabra de Antich sino que reclama un acuerdo por escrito para que se convierta en una de las premisas de cara a la próxima legislatura.
De hecho, el presidente del Consell d'Eivissa ha manifestado en varias ocasiones que se pone de límite hasta marzo para saber si el acuerdo que pretende se cumple. A día de hoy, Tarrés es el único candidato del PSOE que aún no ha ratificado su candidatura a diferencia de sus homólogos en Formentera, Palma y Menorca.
Desde el PSIB, por su parte, apoyan la petición de Eivissa aunque recuerdan que el Govern balear no pasa por sus mejores momentos en cuanto a financiación.

Sobre Serra: «Si el partido lo elige, será por algo»

Tarrés no quiso opinar sobre el recién elegido candidato al Consell d'Eivissa por el PP, Vicent Serra, y alegó que en la decisión de otros partidos «no me meto, lo respeto». Ante la pregunta de si Serra será un buen rival en la lucha por la dirección de la máxima institución insular, Tarrés señaló que «todos son buenos contrincantes, si lo elige el partido será por alguna cosa, así que yo no tengo que opinar».
Después de varios meses de incertidumbre, el PP anunció el sábado con la presencia del presidente regional, José Ramón Bauzá, el acuerdo alcanzado. A través de este, Vicent Serra se convierte en el candidato al Consell, Pere Palau encabezará la lista al Parlament, mientras que Enrique Fajarnés ocupará un puesto de salida al Congreso.