Las III Jornadas Pitiusas Pro Salud Mental concluyeron con la necesidad de un desarrollo suficiente de la formación e implantación de la psicoterapia en el sistema público de salud mental.
«Pedimos que se haga un esfuerzo público en los trastornos de personalidad porque en España es una asignatura pendiente. En los hospitales de día no hay programas para los trastornos de la personalidad y, dentro de ellos, está el trastorno límite de la personalidad, que va en aumento y afecta a un dos o un tres por ciento de la población», destacó ayer el presidente del Comité Organizador y responsable de la Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental de Eivissa y Formentera (Adisamef), Juan Larbán, que aboga por un tratamiento psicoterapeútico. «Los fármacos están sólo para ayudar a la psicoterapia como tratamiento sintomático; que quede claro que no van al fondo del problema, que es el trastorno de la personalidad», dijo.
El especialista dio a conocer ayer las conclusiones de las jornadas celebradas en octubre de 2010 que giraron en torno a los diagnósticos de salud mental y el manual que se utiliza para la clasificación de los trastornos mentales «creado con fines estadísticos y epidemiológicos pero que se utiliza como un manual de formación, lo que hace tener una visión muy especial de los trastornos del ser humano con la que no estamos de acuerdo», remarcó.
Como ejemplo puso la afirmación de que los trastornos de la personalidad no aparecen hasta los 18 años. «Eso es una aberración. La personalidad se desarrolla desde el nacimiento hasta la muerte y empieza a hacerlo, de forma muy embrionaria, en el vientre materno, esto no nos cuadra», afirmó el especialista. Los profesionales coinciden en que se trata de una visión estática del ser humano «más parecida a una clasificación de Ciencias Naturales que a lo que es el ser humano con su complejidad».
Larbán agradeció el apoyo de las asociaciones de afectados y familiares, los colectivos que los atienden y de las instituciones que «han prestado un apoyo importante y nos han alentado a continuar nuestra labor, aunque a veces sean objeto de nuestras críticas en cuanto a responsables de la salud mental».
Los especialistas reclaman que la sanidad pública refuerce la psicoterapia
Larbán pide un esfuerzo porque «los trastornos de la personalidad son una asignatura pendiente»
Eivissa26/01/11 0:00
También en Pitiusas
- La desesperación de las enfermeras de Urgencias del hospital público de Ibiza: «No podemos más»
- Salt Bae completa la fase más «desafiante» de sus viviendas de lujo en Ibiza
- Así serán los pisos de lujo que el chef Salt Bae está construyendo en Ibiza y que está a punto de acabar
- Ya se puede dejar el coche en este aparcamiento público de Ibiza
- Ibiza activa un sistema para verificar si un alquiler turístico es legal o no
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que no puede ser es que nos dejen los servicios de salud mental parados porque los politicos se han fundido el dinerony no tienen dinero para contratar al personal