La consellera d'Interior del Govern, Pilar Costa, destacó ayer, tras visitar las dependencias de la Conselleria insular de Benestar Social con la titular de la misma, Margalida Font, «la buena colaboración entre instituciones y administraciones que luego se ve en los resultados de la gestión de determinados servicios, como la asistencia a las víctimas del delito que, en definitiva, es de lo que se trata».
Para ello mencionó la concentración de esfuerzos y recursos en el caso de Formentera que hace que las cifras de atención sean más elevadas que las del resto de las islas por número de población.
Costa visitó la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) acompañada por la directora general de Justicia, Marta Díaz, y los técnicos que prestan su ayuda psicológica o asesoramiento jurídico a las víctimas.

Evolución
Costa recordó que la OAVD se puso en marcha en Formentera en 2005, aunque sólo funcionaba en temporada estival pero que, a partir de 2009, con la colaboración del Consell, los colegios de abogados y de psicólogos, comenzó a prestar servicio durante todo el año y dijo que «la evolución de la prestación de servicios es bastante positiva en cuanto al número de usuarios y le ha dado un impulso decisivo para su consolidación como ayuda a las víctimas de delitos».
En los casos de Formentera y Eivissa, Costa indicó que «la cuestión es atender a las personas víctimas de un delito, no solo estamos hablando de violencia de género, que también se habla de ello y una gran mayoría de usuarias pertenecen a este grupo, sino que hablamos de víctimas de cualquier tipo de delito».
En cuestión de asistencia psicológica, en 2010 se habían producido 47 atenciones en Formentera con un total de 76 actuaciones, mientras que en Eivissa las cifras eran de 121 personas atendidas con un total de 209 actuaciones.
En asistencia jurídica, las atenciones durante el pasado año fueron de 40 personas en Formentera con un total de 39 actuaciones y 168 personas en Eivissa que conllevaron un total de 161 actuaciones efectuadas.

«No es el mejor momento para crear nuevos partidos judiciales»
Pilar Costa aseguró ayer que «no estamos ahora en el mejor de los momentos para la expansión y creación de nuevos partidos judiciales, no corren vientos favorables para la expansión y por tanto habrá que esperar a una futura modificación de la Ley para presionar a fin de que Formentera cuente con su juzgado». Costa apuntó que existe una vía intermedia que el propio ministro Caamaño vio como posible desde el momento en que el número de expedientes justifica la creación de un juzgado, que es la de que "al igual que en otras islas como Eivissa que reclama una Audiencia Provincial que no tiene, hay soluciones intermedias que es el desplazamientos de los profesionales del mundo jurídico que periódicamente se desplazaran a Formentera para ver los casos en lugar de hacer que los formenterenses se desplacen a Eivissa».