El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó el 25,6 por ciento en Balears en noviembre de 2010 respeto al mismo mes del año anterior, pero subió el 21 por ciento con respecto al mes de octubre del año pasado.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2010 se constituyeron 1.085 hipotecas sobre viviendas por un importe medio de 115.825 euros, mientras que en octubre de ese año fueron 896 hipotecas por un importe de 119.753 euros.
En noviembre de 2009 el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 1.460, es decir, 375 más que en el mismo mes de 2010.
También el importe medio de la hipoteca era mayor en noviembre de 2009 que un año después, al pasar de 196.510 euros a 115.825 euros, esto es, una diferencia de 79.685 euros menos.
A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 14,6 % en noviembre de 2010 respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 44.186, con lo que encadena siete meses consecutivos a la baja.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de dichas hipotecas fue de 114.258 euros, un 1,8 % más bajo que en noviembre de 2009, pero superior en un 2,6 % al registrado en octubre del año pasado.
El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas superó los 7.840 millones de euros en noviembre, lo que supone una disminución interanual del 23,2%.
En viviendas, el capital prestado superó los 5.048 millones de euros, un 16,2 % menos, y el número de casas hipotecadas subió un 11,7 % en tasa intermensual.
Préstamos
Las cajas de ahorro son las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (51,8 % del total), seguidas de los bancos (35,8 %) y otras entidades financieras (12,4%).
En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 47,9 % del total, los bancos el 40,7 %, y otras entidades financieras, el 12,4 %.
El tipo de interés medio en noviembre de 2010 fue del 3,82 %, lo que supone un descenso del 6,6 % en tasa interanual y un aumento del 2,1 % respecto al mes anterior.
Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es del 3,92 % y el plazo medio de 23 años, mientras que el de los bancos es del 3,76 %, y su plazo, de 22 años.
El 96,1 % de las hipotecas constituidas en noviembre utiliza un tipo de interés variable, frente al 3,9 % de tipo fijo.
Entre los variables, el Euribor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 89,8 % de los nuevos contratos.
El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 31.332, con un descenso interanual del 21,6 %.
Por lo que respecta a las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 18.363, un 28,1 % menos.
Las operaciones que se realizaron mediante un cambio de entidad (subrogaciones al acreedor) ascendieron a 4.141, un 23,6 % menos que en noviembre de 2009.
Además, en noviembre de 2010 se cancelaron registralmente 44.364 hipotecas, un 0,3 % menos que en el mismo mes del año anterior.
Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas disminuyeron un 24,4 %, y las canceladas sobre fincas urbanas aumentaron un 0,7 %. Las cancelaciones de hipotecas sobre viviendas aumentaron un 1,4 % en tasa interanual.
Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (382) y en Castilla y León (240), que también fueron las únicas en las que se registraron tasas de variación positivas, del 30,4 % y del 7,6 %, respectivamente.
Por el contrario, las evoluciones más negativas se dieron en Cantabria, con una caída del 36,1 %, y Canarias, donde el número de hipotecas disminuyó un 32,6 %.
A su vez, las comunidades con mayor importe medio hipotecado fueron Baleares (189.960 euros) y Madrid (187.925 euros).
Las que presentaron los mayores incrementos fueron en los importes fueron, asimismo, Baleares (34,1%) y Castilla-La Mancha (28,4%), en tanto que los mayores descensos se dieron en Murcia (28,3 %) y Cataluña (26,7 %)
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estamos inmersos en el devenir del paraíso-socialista donde nadie tiene nada, todos dependemos del papa-estado que nos sustenta. Pronto habrán desaparecido de nuestro horizonte los Bancos, las Empresas y los Comercios que incitan a lo efímero. Ese viejo paradigma será sustituido por cooperativas y economatos donde se nos permitirá mal vivir pero subsistir sin estar obsesionados por el mañana o por el que comeremos. Unos pocos (los padres) de la patria seguirán manteniendo un estatus capitalista, para vender a los ojos de los capitalistas que en el socialismo existe ciertos lujos proletarios. Tal vez en una oscura estancia sin calefacción por la crisis, podamos adormecer nuestra conciencia con los efluvios del alcohol que acalla nuestros sentimientos y apacigua nuestro espíritu, esperando y casi deseando no despertar mañana, para dejar de disfrutar de las bondades terrenales.
Parece ser que la sentencia de Navarra afecta al BBVA que como he dicho en el primer comentario juntamente con La Caixa son considerados por los abogados CARNICEROS. Parece que el juez magistrado les saca los colores a entidades crediticas, bancos y cajas, a los que considera los culpables de la crisis.
AVISO A LOS BANCOS Y CAJAS QUE ROBAN ACTUALMENTE A SUS CLIENTES DESAHUCIADOS EN BALEARS: HOY MISMO SE HA HECHO PÚBLICA EN NAVARRA LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL QUE DICTAMINA POR RESOLUCIÓN QUE LA DEVOLUCIÓN DEL PISO O VIVIENDA CANCELA LA HIPOTECA. Que Ultima Hora siga esta noticia que será una bomba para estos bancos y cajas que después de la dación de la vivienda siguen considerando que la hipoteca sigue en vigor. Aunque haya bajado el valor de la vivienda, repito e insisto, queda cancelada, queda saldada, la deuda y la hipoteca.
Tomeu. Eso es exactamente lo que he dicho yo.
a scorpio: es todo lo contrario, los que no habran comprado un piso,tendran que pagar alquiler de su pension, por ejemplo Pension=500 euros; alquiler=500 euros; ¿De que van a vivir? Con lo cual los que no compren de jovenes les estan pasando el problema a sus hijos. Mientyras que los que han comprado (y pagado) de jovenes, podran usar esos 500 euros de pension para al menos malvivir. -De todas maneras es un desastre--
Casi pudiera asegurar por lo que se, que es que los bancos no dan nada en mallorca,(gente que quiere comprar sigue habiendo, pero se agotan ante la negativa de varios bancos y desisten ) los bancos se llevan el dinero vete a saber donde. Aqui se produce mucho dinero, pero se va a financiar otros parajes. es una lastima
El problema es que quien llegue a la vejez y tenga que pagar alquiler no sé como lo hará, porque con el nuevo sistema de pensiones practicamente nadie cobrará pensión.
Esta es una magnífica noticia. La Ley Hipotecaria es un robo perpetrado por delincuentes de cuello banco atrincherados en sus bancos y cajas. No se merma el capital o principal desde el principio, sólo se pagan intereses. En caso de no poder pagar te cargan entre pitos y flautas entre un 28 a 30 por ciento de intereses de mora porque si superan el 30 por ciento saben que algunos jueces consideran que es usura. Si haces dación de la vivienda porque no puedes pagar, saldrás a la calle y ellos te seguirán cobrando la cuota de la hipoteca porque te dirán que el valor de la dación no cancela la deuda. Así funciona la delincuencia de cuello blanco organizada. Un abogado, hermano de un político del PP, por resolución del Colegio de Abogados tuvo que devolver casi 4.000 euros a una víctima del atraco hipotecario, porque había abusado cargándole una minuta abusiva, actuando en nombre de La Caixa que juntamente con el BBVA son los más carniceros. Esta es otra. La Biblia nos enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran nuestros amigos porque parece ser que son los mismos...pero los bancos no son humanos, hay que odiarlos perpetuamente y someterlos a estrecha vigilancia porque no son de fiar, amparados por unas leyes que los protegen y dejan desamparados a los clientes. ¿Y tú vas a votar?