En este aspecto, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilen Pol, ha considerado que se debería analizar si es necesario tener 52 municipios para el peso poblacional de la isla y ha recordado que, en materia de reducción del sector público, algunos países han tenido que tomar «médidas drásticas».
Por tanto, ha remarcado que se tendría que pensar la posibilidad de reducir municipios, acorde con las premisas de contención de gasto público por las dificultades económicas actuales. A su juicio, sería «una medida valiente» dado que el coste de mantener volumen de entidades locales es «desproporcionado».
La representante de la patronal hotelera de Mallorca comparte la necesidad, tal como señaló ayer el Govern, de priorizar la financiación de los servicios básicos (sanidad y educación) pero también defiende estimular la actividad productiva como un elemento de primer orden.
Además, ha planteado también la posibilidad de pensar en tomar medidas de incentivo para hacer posible el objetivo de alargar la alargar la temporada alta y ayudar a los empresarios a tener sus establecimientos abiertos.
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Juan José Riera, también se ha mostrado partidario de analizar la reducción de instituciones y eliminar duplicidades de competencias, puesto que un análisis de cada ámbito --desde el estatal, autonómico, insular y local-- revela la existencia de una misma estructura común en la gestión pública de recursos.
Para ilustrar la dimensión del ámbito institucional del país, ha subrayado que México cuenta con una superficie cuatro veces superior a España y tiene 5.000 municipios, frente a los más de 8.000 que existen en España. También ha aludido al caso de Grecia, que ante sus dificultades económicos ha tenido que reducir el peso del sector público «una barbaridad».
Riera también ha aludido que, unido al volumen de instituciones, también se ha dado un aumento de costes, tasas e impuestos que padecen los empresarios --en alusión a la subida del IVA, la electricidad, tasas de basura el Impuesto sobre Bienes Inmuebles--, lo que merma la rentabilidad del sector.
En este sentido, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha abogado por repercutir y reinvertir parte de las cantidades que se recaudan por impuestos al sector a medidas específicas para la industria, un planteamiento más inmediato que tiene un efecto más inmediato que la reducción de las instituciones. Ello supondría «pasar de la teoría a la práctica» la idea e hacer del turismo una prioridad de Estado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tenen raó aquests senyors. Les Administracions haurien d´evitar duplicitats i ser mes austeres. D´acord. Però el que es del tot injustificable es que parlin de la inversió de les Administracios. De tots es sebut que la autonòmica fa mes de 10 anys que els hi fa la promoció i ells no inverteixen res en la modernització de la planta ni en evitar la estacinalitat. Tot el contrari, el que aquí arreplegen ho inverteixen a sud-america o a qualsevol altra lloc. En aquests moments, com diuen en castellà: "zapatero a tus zapatos".
La propuesta de reducir ayuntamientos es absurda y seria muy molesta para los habitantes de las pequeñas poblaciones. El dia a dia tiene que hacerse desde las trincheras (ayuntamientos). Estoy de acuerdo en que hay que reducir Administración, pero no la local. Sobran todos los Ministerios que tienen transferidas sus competencias a las CCAA, sobra la Delegación del Gobierno, y, sobre todo, sobran los Consells Insulars. En cuanto a los hoteleros, si reinvirtiesen sus beneficios en mejorar sus instalaciones en Mallorca, tendriamos la mejor oferta hotelera del mundo y esto atraeria turismo de calidad durante todo el año, pero mientras sigan destinando sus beneficios a "arreglar" el Caribe y esperando a que la Administración de aquí nos resuelva el problema de la estacionalidad, van por mal camino.
a Perfecto: eso de eliminar los mini-ayuntamientos, me gusta! La cuota de gastos se reduciría, y la eficaz, se ampliaría. Hay, probres secretarios y consejales, que ya no podrían hacer "favores".
Perfecto!!! Empecemos por eliminar a los cargos de confianza, sus asesores, los asesores de los asesores, los jefes de protocolo, las TV autonómicas, los estudios e informes inútiles (pero suculentos para los amigos), todos los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes...
Hay que reconocer que en eso los hoteleros son unos fenómenos,la mayoría ha reducido las plantillas y eliminado servícios en sus establecimientos, total si el cliente no viene más,allí donde vaya también tengo hoteles,también han tranformado en un solo hotel donde antes había dos,y lo han llamado complejo,lo mismo ha sucedido con la plantilla.Quieren que les diga una cosa? hoy en día en España corre más riesgo proporcionalmente un trabajador que un empresario,ojo a los datos un trabajador se endeuda en exceso y con los contratos basura puede acabar en la calle y consiguientemente sin posibilidad de hacer frente a los pagos,le pueden cortar la luz,el agua,y el credito en el banco,además tiene que pagar proporcionalmente los mismos gastos que cualquier empresario, la subida del I.V.A, en todo,el I.B.I,la recogida de basuras,la comunidad,el colegio de los niños,la gasolina los seguros etc..Lo dicho, hay que ser muy emprendedor para ser trabajador asalariado en nuestro país.
Menos ayuntamientos, menos hoteles y bodrios de apartamentos en primera y segunda línea, más orden, vigilancia, limpieza y simpatía... Menos exigencias de los radicales catalanistas, que le hacen un muy flaco favor, a los turistas en general y a los que tienen vivienda aquí, en particular. Solo así será CREIBLE y POSIBLE, la recuperación turística y económica de las islas Baleares. De lo contrario, mal vamos y peor iremos...!. Al tiempo.
Suprimir todos los equipos de gobierno de los ayuntamientos. El Consell Insular lo formarían todos los alcaldes de los municipios. El consell administraría y repartiría segun el presupuesto de cada municipio. También asi se evitarían situaciones incongruentes tales como el hecho de la recaudacion de un impuesto de circulacion de un vehiculo en un municipio y sin embargo el vehiculo ese los 365 dias del año circula en otro. El consell que recaude todos los imp de circulacion y a cambio se encargue de todas las infraestructuras viarias de las islas. Y asi en todos los casos.
12 MILLONES DE EUROS Y MEDIO PARA INPULSAR EL IDIOMA DE MII... CATALAN EN BALEARES Y AYUDAS SOCIALES NADA. TODO LO QUE DEMAS DIGAIS POLITICOS CORRUCTOS CUENTOS
Menos instituciones: en generál, más credibilidad, visibilidad, y menos gastos en ellos, o posiblidad de desvíos de dinero, vía legal - las innecesarias, o las administrativas. Los hoteleros, puede que esta vez tengan la razón, pero ellos, de mi punto de ver, menos credibilidad, aún, con el lema: salvemse antes el amo que nadie.