Que las cosas vayan a ir mejor durante este año en comparación con el pasado es algo que parece convencer a Govern, consells y algunas asociaciones empresariales (estas últimas con todas las prevenciones del mundo sobre la temporada), pero no acaba de convencer a los ciudadanos de a pie quienes, en su mayoría, creen que 2011 será un año igual que 2010. O peor.
Según la última encuesta realizada por Gadeso, aproximadamente la mitad de los ciudadanos de las Pitiüses no creen que este ejercicio vaya a mejorar en algo la situación económica, aunque tampoco creen que las cosas vaya a ir mucho peor. En concreto, en Eivissa es un 46,1% de los encuestados el que se sitúa en el centro de la balanza, porcentaje mínimamente superior que en Formentera, donde se alcanza el 45,3%.
La otra mitad de los encuestados se reparten entre quienes no tienen una opinión formada (alrededor del 20%) y de quienes ven la botella medio vacía o medio llena. Los primeros son mayoría en ambas islas, sumando el 17,4% en la Pitiusa mayor y el 18,3% en su hermana del sur. Los optimistas, por contra, alcanzan el 16,9% y el 16,7% respectivamente.
Los datos no serían tan descorazonadores si no fuera porque dos tercios de los pitiusos no dudan en calificar la actual situación económica como 'mala'. Un 30% de los encuestados piensa que simplemente es 'regular' y queda un minúsculo porcentaje de inasequibles al desaliento que creen que, a pesar de todo, la situación es buena (un 3,7% en Eivissa y un 3,9% en Formentera).
Los pitiusos, con todo, son los baleares más optimistas, puesto que en Mallorca el 19,8% cree que 2011 irá peor, un punto menos que en Menorca.
Desde Gadeso también se pregunta si la situación económica mejorará el año próximo. Aunque quienes creen que todo seguirá prácticamente igual siguen siendo mayoría y se mueven entre el 43% y el 44% de los encuestados, hay un ligero incremento del número de quienes integran las filas de los optimistas. En el caso de Eivissa, se llega al 19,1% del total, mientras que en Formentera se llega al 18,8%.
El optimismo del Govern no llega a los pitiusos, que creen que 2011 será igual o peor que 2010
También en Pitiusas
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- Okupas en Ibiza: reclaman 25.000 euros a la propietaria de una casa en Santa Eulària para irse
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
- Bares de Ibiza: Cafetería Pepe, «el alma de Cala Martina» en el corazón de Vila
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.