El conseller Albert Prats, ayer en rueda de prensa.

El primer tramo de la carretera de Santa Eulària (Eivissa hasta el cruce de Can Clavos) tendrá cuatro carriles, una variante en Ca na Negreta y una rotonda elíptica a nivel. Así lo ha decidido el Consell d'Eivissa tras el proceso de participación ciudadana al que ha sometido las cinco alternativas que había presentado. Entre las opciones había dos que tenían un carril por sentido, una con rotonda elevada y otra no y tres con desdoblamiento. De estas tres últimas una era la que tenía rotonda elípica a nivel (que es la opción escogida), otra con rotonda elevada y una tercera contemplaba mover de sitio la entrada a la carretera de Santa Gertrudis.

La opción ganadora ha sido apoyada por siete ciudadanos a nivel particular, por el Ayuntamiento de Santa Eulària, por las asociaciones de vecinos, por la asociación de taxistas de Sant Josep (que es la única que ha participado), por el PSOE de Santa Eulària y la Unió de Consumidors. Es la que más aportaciones a favor ha recibido, un total de doce. Le sigue la opción número 1, que era la de un carril por sentido y rotonda elíptica, con 17 votos de particulares. Las alternativas con rotondas elevadas son las que han recibido menos apoyos. Según Prats, las opiniones que tienen más peso son el Ayuntamiento de Santa Eulària primero y las asociaciones de vecinos en segundo lugar.

Mejor puntuación

Se da la circunstancia de que las que más votos han tenido fueron también las que recibieron mejor puntuación según los criterios que había priorizado el Consell, que eran mejora de la fluidez, minimización del coste económico de la inversión, menor impacto visual y menor afección territorial.

En este proceso de participación ha habido varias reuniones con el Ayuntamiento, con las asociaciones y se celebró un Consell de la Mobilitat. Ayer mismo Prats mantuvo de nuevo encuentros con el alcalde, con los vecinos y con el Consell de la Mobilitat para presentarles la solución final.

Durante el proceso se han incorporado varias soluciones propuestas por los participantes, como por ejemplo desplazar la rotonda de Can Ramon al sur e incorporar un acceso directo de este barrio a la carretera.

Asimismo, hubo propuestas que pidieron que se alejara o acercara la variante de Ca na Negreta al barrio. Finalmente el Consell ha optado por alejarla 14 metros al oeste, incorporando un espacio que servirá para «oxigenar la zona» y permitir que el Ayuntamiento pueda hacer un vial que tiene previsto. Prats explicó que alejarla más, unos 70 metros como pedía el Consistorio, hubiera afectado a un torrente y habría implicado más consumo de territorio. «Estaríamos impulsando un posible movimiento especulador, un crecimiento desorbitado de esta zona», explicó Prats, que con la opción escogida cumplen también la recomendación de dejar 25 metros de distancia con las construcciones, con lo que también se minimizará el impacto sonoro. La opción de alejarla 14 metros y no 70 evita que se alargue 100 metros más el trazado, con un consumo de 160 toneladas de CO2 más al año y 2.392 expropiaciones más.

Can Clavos

Por último, se ha rechazado incorporar al proyecto el desplazamiento de la entrada a la carretera de Santa Gertrudis hacia más adelante para minimizar la afección territorial y porque habría supuesto un coste de 800.000 euros más.

Prats indicó que la mejora en las travesías de Jesús y del interior de Ca na Negreta será «brutal». «Ahora te juegas la vida para cruzar, pero eso será una zona pacificada, con mobiliario urbano, aceras, un carril bici, paradas adaptadas a transporte público y más lejos, escondidas por pantallas vegetales, estarán las variantes», señaló el conseller.

Prats también rechazó las críticas de los vecinos de que la variante de Jesús se va a construir en un torrente y dijo que es un argumento «absurdo» porque es algo que ya tenían en cuenta y hay «soluciones técnicas» para ello. Respecto a las quejas de falta de aparcamiento al lado de los colegios, indicó que el Ayuntamiento ya prevé dar solución a ello.

Se rechaza trasladar la variante de Jesús

Una de las cuestiones que trajo más polémica en su día fue que los vecinos de Jesús pidieron que la variante que extraerá el tráfico pesado del núcleo salga a la carretera más cerca de Ca na Negreta para evitar afectar una zona residencial y el colegio. Sin embargo, desde el Consell se ha desestimado esta opción porque consideran que fracciona más el territorio, es menos funcional, no se adecúa al planeamiento urbanístico y es «poco compatible» con desplazar hacia el sur la rotonda de Can Ramon, que es otra de las mejoras introducidas. También se ha propuesto y aceptado la supresión de algunos viales internos en el núcleo de Jesús.

14 MILLONES. El conseller calcula que este primer tramo tendrá un coste de 14 millones, aunque indicó que dependerá de cómo se quieran reformar las travesías de Jesús y de Ca na Negreta.

OBRAS, EN 2013. El Consell no puede acometer la obra hasta 2013 porque es cuando dispondrá del dinero del convenio de carreteras. Sin embargo, se podría avanzar a 2012 si existen remanentes de las vías de Sant Joan y Sant Miquel.

TRÀMITE. Prats indicó que el próximo paso es aprobar este documento por el Consell y encargar el anteproyecto, que podría estar terminado en el primer semestre de 2011. Luego se expondrá el público y se presentarán alegaciones.

LA ESCOGIDA.

La solución por la que ha apostado una aplastante mayoría tiene una rotonda elíptica para recoger el tráfico de la futura variante de Jesús, cuatro carriles hasta Can Clavos y una variante en Ca na Negreta. De esta forma, habrá una rotonda elíptica, dos para enlazar con la variante de Ca na Negreta, una en Can Clavos y dos en la variante de Jesús. También se hará una travesía urbana en el interior de Ca na Negreta y de Jesús, cuyo diseño se consensuará con el Ayuntamiento.

ACCESO DEL BARRIO CAN RAMON

Los vecinos del barrio de Can Ramon pidieron poder salir directamente a la futura rotonda de acceso a Ca na Negreta. El Consell lo aceptó. De esta forma, también se elimina un vial que tenía que drenar todo el tráfico de esta zona y que tenía un carril de tres metros y medio por sentido. «Los vecinos han dicho que ya no era necesario porque ahora desde el barrio saldrán directamente a la rotonda», explicó Prats.

VARIANTE CA NA NEGRETA

Se desplaza 14 metros al oeste (hacia arriba en el plano) respecto al proyecto inicial para permitir una mejor ordenación del espacio público de la zona más cercana al núcleo del barrio. El Ayuntamiento y algunos vecinos querían que se alejara 70 metros. En la variante habrá dos pasos subterráneos para peatones. El carril bici pasará por el interior de Ca na Negreta, donde se hará una travesía con aceras, mobiliario urbano y arbolado.

ÚNICA ROTONDA EN CAN CLAVOS

Finalmente el Consell ha desechado la propuesta de hacer dos rotondas en Can Clavos. De esta forma, esta es la solución escogida, con unra rotonda de salida de Ca na Negreta de la que salen un total de seis carriles (dos son de un vial de servicio) y otra para entrar a Santa Gertrudis. Esta solución cuesta 800.000 euros menos que si se hubieran hecho las dos glorietas en Can Clavos, lo que hubiera provocado 11.103 m2 de expropiaciones más.

CAMBIOS EN JESÚS

A raíz del proceso de participación ciudadana se han hecho varios cambios en Jesús. Por un lado, en la zona de la rotonda elíptica el vial no afectará a la zona residencial, sino que sólo dará servicio a la zona industrial. Asimismo, se han eliminado los viales que recorrían la parte residencial, ya que eso iba a provocar pequeñas expropiaciones y los vecinos no querían. También se prevé eliminar el vial que actuamente saca el tráfico de Jesús a Santa Eulària en el puente, ya que «tiene muy poco uso» y la gente que salga del pueblo lo hará por la nueva variante.

PROPUESTA VECINAL EN JESÚS

Los vecinos habían pedido que la variante de Jesús pasara más lejos del núcleo y más cerca de Ca na Negreta, tal y como se aprecia en la imagen. El Consell lo ha rechazado porque la rotonda de salida quedaría demasiado cerca de la de Ca na Negreta y no sería funcional. Además, implicaría más coste ambiental, al tener 232 metros más de trazado, con una emisión de 150 toneladas más de dióxido de carbono al año. Asimismo, se dejaría una bolsa de suelo rústico de 29 hectáreas que podrían ser urbanizadas.