El concejal de Deportes, Albert Marí, y la concejala de Hacienda, Paquita Ribas, ayer en el pleno.

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer por mayoría sus presupuestos para 2011 y lo hizo con el voto en contra del Partido Popular y del Grupo Independiente.

La concejala de Hacienda, Paquita Ribas, recordó que el presupuesto será 24,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 10% debido, principalmente, a una inversión de 2,5 millones que el año pasado hizo el Govern para las obras de la escuela de Sant Agustí d'es Vedrà «que había inflado» las cuentas de 2010. La reducción también obedece a una bajada en las partidas de otras administraciones hacia el Ayuntamiento. En este sentido, Ribas apuntó que los ingresos municipales «han aumentado» debido a la actualización de los padrones. «A pesar de la situación que estamos viviendo los ingresos propios suben bastante sin aumentar la presión fiscal», detalló, y remarcó su satisfacción por el resultado de las cuentas para 2011.

Por su parte, desde el PP, la concejala Paquita Cardona, que ofició ayer de portavoz, criticó que hubiera reducciones en diversas partidas y aseguró que son unos presupuestos «muy poco ambiciosos». Asimismo, indicó que si «fueran buenos» se mantendrían en vez de bajar. Por su parte, el concejal Vicent Torres, del Grupo Independiente, calificó las cuentas como «menos de lo mismo» y criticó «la incapacidad» del equipo de Gobierno «para conseguir dinero de otras administraciones».

En respuesta, Ribas rechazó esta incapacidad e indicó que en «los últimos años» Sant Josep consiguió inversiones por cinco millones de euros de otras administraciones.

Por otra parte, ayer se aprobó también con la abstención de la oposición, autorizar al alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, para que lleve a cabo la operación de crédito con el fondo estatal Fomit, por 3,3 millones de euros, destinados a construir un auditorio en es Caló de s'Oli y hacer el saneamiento y embellecimiento para Cala Vedella.

El delfinario

Durante la sesión plenaria de ayer, en el turno de preguntas, Encarna Castro quiso conocer el estado de la compra del antiguo delfinario ubicado en ses Salines. Según el alcalde, se están realizando las gestiones y se está buscando una ayuda de los fondos Feder debido a que cuentan con un línea de subvenciones para comprar terrenos en parques naturales. Sin embargo, Agustinet aseguró que ahora el proceso se ha complicado debido a que hay «una discrepancia» entre lo que el Ayuntamiento prevé pagar y la cantidad que los propietarios quieren recibir, un desacuerdo que está en los juzgados. «Se comprará el año que viene», calculó, finalmente, sobre el tiempo que se tardará en concretar la adquisición.

Las nuevas normas subsidiarias reciben unas 300 alegaciones

El concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, aseguró ayer que la segunda exposición pública de las Normas Subsidiarias ha recibido unas 300 alegaciones, a la vez que el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet, aseguró que el documento se podrá aprobar de forma provisional antes de final de legislatura, aunque no de forma definitiva. Lo aseguró en respuesta a una pregunta de la concejala popular Paquita Cardona, que quiso saber cuando podrían estar aprobadas y que criticó que la moratoria «haya perjudicado a mucha gente». En este sentido, cabe recordar que la moratoria finalizó el pasado miércoles, con lo que vuelven a regir las normas subsidiarias aprobadas en 1986. Esto provoca que ahora se tengan que revisar 115 peticiones de licencia que quedaron sobre la mesa debido a que no cumplían ambos planeamientos. El objetivo es decidir cuáles se tienen que conceder y cuáles no.