El portavoz de PSOE-ExC de Santa Eulària, José Luis Pardo, consideró ayer «muy grave» la denuncia anónima que apunta a que el Ayuntamiento de Santa Eulària realizó presuntos pagos por más tres millones de euros en facturas fraccionadas a tres proveedores vinculados a una misma empresa del sector de la informática. Pardo aseguró que está dispuesto a investigar y «a llegar al fondo de este tema», del cuál, reconoció, «no tenía ni idea». «Cuando lo ví me quedé un poco sorprendido, pero vamos a investigar hasta el fondo, eso está claro», agregó, y destacó que primero se estudiará los 24 folios que componen la documentación para volver a pronunciarse al respecto. Sin embargo, el portavoz municipal apuntó que «el favoritismo hacia los amigos siempre ha existido en este Ayuntamiento».

Esta denuncia motivó la apertura de una investigación por parte de Fiscalía de Eivissa, que considera que, aunque sea anónima, merece ser estudiada porque aporta datos muy detallados.

De esta forma, 20 de los 24 folios del dossier son la relación de facturas presuntamente pagadas entre enero de 1996 y el pasado 1 de octubre. En total, señala el anónimo, la empresa recibió 3.011.264 euros en los últimos 14 años, 2,3 millones en pagos a la empresa y 626.579 euros pagados directamente al empresario, que es amigo íntimo del alcalde, según la documentación. Asimismo, insiste en que no se hizo un concurso público para adjudicar la prestación de estos servicios informáticos al Ayuntamiento, excepto en alguna ocasión en la también salió ganadora esta empresa.

Cabe recordar que el alcalde Vicent Marí dijo que todos los pagos están justificados y desmintió que no se haya celebrado un concurso público. Tanto Marí como el propietario de la empresa aseguraron que pueden demostrar que los cobros se realizaron conforme a la ley.

Este dossier también fue enviado al PP, al PSIB, a Sindicatura de Comptes y al Tribunal de Cuentas, entre otras instancias.