Los partidos de izquierdas restaron ayer importancia al hecho de que cada vez aparezcan más formaciones dentro de su espectro político, la última de ellas Compromís amb Eivissa.

Según el secretario de Organización de los socialistas ibicencos, Julián Aguilar, indicó que hay que ver cómo «cuajará» finalmente todo, pero consideró «saludable» que aparezcan nuevas formaciones. Respecto a un posible pacto entre todas las formaciones de izquierdas indicó que «no es el momento de hablarlo».

También el presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, indicó que lo que hay que ver ahora es qué programa y qué apoyos tienen las nuevas formaciones. «Espero que se imponga el sentido común y que todos los progresistas con ideas claras sobre el territorio y la lengua sepamos ir juntos porque si vamos separados seremos más débiles», indicó Prats.

El responsable de ENE, Maurici Cuesta dio la bienvenida a la nueva formación e indicó que si se da el caso hablarán con ellos porque parece que pueden tener muchos puntos en común. Aseguró que «no tiene por qué inquietar» que salgan nuevas formaciones y negó que Compromís amb Eivissa pueda ser una iniciativa de ENE o de su socio en Mallorca, el PSM.

De hecho, diversas fuentes progresistas aseguran que ENE se diluirá en Compromís amb Eivissa, que es un proyecto que estaría impulsando el PSM a través de Fanny Tur. Sin embargo, el secretario de relaciones políticas del PSM, Magí Moranta, negó ayer tener conocimiento sobre esta nueva formación. «Es la primera noticia que tenemos», indicó Moranta, que aseguró que su socio en Eivissa es ENE, independientemente de los futuros pactos que se puedan realizar con otras formaciones políticas.