Una pirámide que se repite 256 veces, pero con diseños diferentes. Así han decidido decorar los alumnos del taller de matemáticas de tercer curso de ESO del instituto Isidor Macabich la entrada de su centro educativo, siguiendo el fractal conocido como 'triángulo de Sierpinski'.

«Es una figura que se repite a diferentes escalas, de manera que un primer triángulo se une a más triángulos que, a su vez, hacen otro más grande», explica la profesora Caica Sogo, que con los también docentes del departamento de Matemáticas María Torró, David Cardona y Carmen Perona se han encargado de dirigir a los 16 alumnos de este taller que han hecho este original árbol de Navidad al que se suman unas figuras geométricas que cuelgan del pasillo del Isidor Macabich.

Al tratarse de tantas pirámides han participado en la creación de esta decoración navideña el resto de alumnos de ESO del instituto y los de PQPI (Educación Especial), que se encargaron de hacer el hermano 'pequeño' del árbol mayor. Los alumnos han empleado las dos horas semanales de la optativa Taller de Matemáticas para elaborar esta decoración. «Para mí, lo más complicado fue hacer los poliedros porque había que hacer módulos con papeles cuadriculados que no podían ser irregulares. Tenías que estar muy atento además para que no coincidieran los colores», cuenta Arantxa Muñoz, una de las estudiantes.

Tras un mes de trabajo, el resultado a tanto esfuerzo es un gran árbol de Navidad en el que la imaginación adolescente se suma a la pasión por las Matemáticas.