La Fiscalía de Eivissa ha decidido investigar una documentación anónima que ha recibido sobre los presuntos pagos de más de tres millones de euros en facturas fraccionadas a tres proveedores vinculados a un mismo empresario por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària entre el año 1996 y la actualidad. Al respecto, el alcalde Vicent Marí dijo que todos los pagos a estas empresas están justificados y que no tiene problema en mostrarlo ante quien lo precise.
El fiscal Antoni Torres recibió la denuncia anónima, que tiene 24 folios, el pasado martes, que también fue enviada a este diario, al PP, PSIB, Sindicatura de Comptes y Tribunal de Cuentas, entre otras instancias. Ahora, señalaron desde Fiscalía, se iniciará una investigación porque las instrucciones de la Fiscalía General del Estado son que «las denuncias anónimas no se tienen que investigar a no ser que vengan muy detalladas». «Si tiene visos de seriedad sí que se tiene que emprender una investigación», explicaron desde la Fiscalía de Eivissa, donde confirmaron que en este caso es así porque se aportan muchos datos. A partir de ahora se estudiará y se comprobará si los datos que aporta son verídicos y se tomarán las medidas pertinentes, dijeron desde la Fiscalía.
20 de los 24 folios del anónimo son la relación de las facturas presuntamente pagadas a estos proveedores entre enero de 1996 y el pasado 1 de octubre.
El alcalde dijo que esta empresa trabaja para el Ayuntamiento de Santa Eulària desde antes de 1996 y que también lo hace para otras instituciones.
En total, señala el anónimo, son 2.384.685,32 euros a nombre de la empresa y 626.579,33 a nombre de su propietario.
En el anónimo se insiste en que el Ayuntamiento de Santa Eulària jamás ha realizado un concurso público para adjudicar sus necesidades informáticas, algo que ayer desmintieron tanto el alcalde Vicent Marí como el empresario. Igualmente se dice que ambos son amigos íntimos, lo cual no negó el primer edil: «Aquí nos conocemos todos», comentó.
En el anónimo se hacen acusaciones muy graves, sobre todo hacia al alcalde, pero también hacia el propietario de la empresa, que al igual que el alcalde se ofreció a mostrar que todos los cobros se han realizado conforme a la ley.
También la sindicatura balear de cuentas confirmó ayer haber recibido la documentación y se indicó que la estudiarán, al igual que el PSOE de Eivissa.
Fiscalía investiga pagos de Santa Eulària por 3 millones en 14 años a una empresa
El alcalde asegura que todas las facturas están justificadas y que concursos públicos avalan los servicios
Eivissa16/12/10 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No estoy de acuerdo, una denuncia anónima con fotocopias de unas facturas que son públicas, tiene poca credibilidad porque el denunciante no lo tiene ni claro él mismo. Los contratos de suministros se pueden contratar sin concurso público hasta ciertas cuantías. Veremos qué dice el fiscal, y si admite, qué dice después el juez instructor, y si procesa, qué dice después el juez juzgador; pero creo que esto ni pasará el filtro de Fiscalía.
si esta denuncia se admite a tramite el alcalde deberia dimitir y dejar el puesto hasta que se aclare todo,asi demostraria no tener ningun interes personal o vinculante con la alcaldia