La Fiscalía de Eivissa ha decidido investigar una documentación anónima que ha recibido sobre los presuntos pagos de más de tres millones de euros en facturas fraccionadas a tres proveedores vinculados a un mismo empresario por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària entre el año 1996 y la actualidad. Al respecto, el alcalde Vicent Marí dijo que todos los pagos a estas empresas están justificados y que no tiene problema en mostrarlo ante quien lo precise.
El fiscal Antoni Torres recibió la denuncia anónima, que tiene 24 folios, el pasado martes, que también fue enviada a este diario, al PP, PSIB, Sindicatura de Comptes y Tribunal de Cuentas, entre otras instancias. Ahora, señalaron desde Fiscalía, se iniciará una investigación porque las instrucciones de la Fiscalía General del Estado son que «las denuncias anónimas no se tienen que investigar a no ser que vengan muy detalladas». «Si tiene visos de seriedad sí que se tiene que emprender una investigación», explicaron desde la Fiscalía de Eivissa, donde confirmaron que en este caso es así porque se aportan muchos datos. A partir de ahora se estudiará y se comprobará si los datos que aporta son verídicos y se tomarán las medidas pertinentes, dijeron desde la Fiscalía.
20 de los 24 folios del anónimo son la relación de las facturas presuntamente pagadas a estos proveedores entre enero de 1996 y el pasado 1 de octubre.
El alcalde dijo que esta empresa trabaja para el Ayuntamiento de Santa Eulària desde antes de 1996 y que también lo hace para otras instituciones.
En total, señala el anónimo, son 2.384.685,32 euros a nombre de la empresa y 626.579,33 a nombre de su propietario.
En el anónimo se insiste en que el Ayuntamiento de Santa Eulària jamás ha realizado un concurso público para adjudicar sus necesidades informáticas, algo que ayer desmintieron tanto el alcalde Vicent Marí como el empresario. Igualmente se dice que ambos son amigos íntimos, lo cual no negó el primer edil: «Aquí nos conocemos todos», comentó.
En el anónimo se hacen acusaciones muy graves, sobre todo hacia al alcalde, pero también hacia el propietario de la empresa, que al igual que el alcalde se ofreció a mostrar que todos los cobros se han realizado conforme a la ley.
También la sindicatura balear de cuentas confirmó ayer haber recibido la documentación y se indicó que la estudiarán, al igual que el PSOE de Eivissa.

«No sé de qué va esto y si es un anónimo a mí no me ofrece ninguna credibilidad»

"Toda la contabilidad, todos los libros y facturas están a disposición de quien lo quiera consultar. Es todo transparente y está ahí». Así se expresó Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària desde hace tres años. Aseguró que no tiene ningún problema en facilitar la información y las facturas de la empresa informática tanto a la Fiscalía como a cualquier particular que quiera verlas. Marí dijo que tuvo conocimiento del anónimo por la llamada de este diario y que no imagina quién lo ha podido redactar.