Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha abierto siete expedientes a controladores del tráfico áreo que abandonaron su puesto de trabajo el viernes y sábado de la pasada semana en el aeropuerto de Eivissa. En el cómputo general de las Islas, Aena ha abierto 71 expedientes en Eivissa, Mallorca y Menorca, de un total de 440 controladores que se ausentaron de su lugar de trabajo en el resto de aeropuertos del país.
El viernes 3 de diciembre, se abrieron 41 expedientes, 25 en el Centro de Control de Palma, 11 en la Torre de Palma, 2 en Menorca y 3 en Eivissa. El sábado 4 de diciembre, 17 expedientes correspondieron al Centro de Control de Palma, 5 en la Torre de Palma, 4 en Menorca y 4 en Eivissa.
Según el gestor aeroportuario, en torno a las 17.00 horas del pasado viernes, los controladores aéreos de turno en ese momento en las torres y centros de control de toda España «empezaron simultáneamente a declararse no aptos para seguir prestando el servicio y abandonando sus puestos de trabajo».
Ante ese abandono masivo, y para garantizar la seguridad del tráfico aéreo, AENA tuvo que ir reduciendo «paulatinamente la actividad en los centros y torres de control hasta llegar al cierre total cuando no hubo controladores en sus puestos para controlar el espacio aéreo», aseguró el gestor aeroportuario.
Acusación
AENA acusó ayer a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de «intentar engañar a la opinión pública» negando que la decisión de los controladores aéreos de abandonar masivamente sus puestos de trabajo fue lo que obligó a cerrar el espacio aéreo el pasado fin de semana.
Por otra parte, la Fiscalía de Balears prevé iniciar en los próximos días los interrogatorios a los controladores expedientados.
El fiscal superior de las Islas, Bartomeu Barceló, acudió ayer a la Junta de Fiscales convocada en Zaragoza por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. En esa reunión, Conde-Pumpido confirmó que el Ministerio Público solicitará penas de hasta ocho años de cárcel para los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo sin motivo justificado.
Aena abre un total de siete expedientes a los controladores que 'desertaron' en Eivissa
La Fiscalía prevé iniciar en los próximos días los interrogatorios a los profesionales expedientados en las torres de control de los tres aeropuertos de Balears
10/12/10 0:00
También en Pitiusas
- Ibiza tramita un multazo de 450.000 euros por un piso turístico que alquilaban italianos y españoles en Airbnb
- El desierto que anhela ser Ibiza
- Tragedia en Menorca: seis fallecidos, cuatro de ellos menores, en un accidente de tráfico
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- «Si no hay acciones políticas decididas en favor del catalán, desaparecerá»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.