Los casos de violencia de género atendidos en la Oficina de la Dona han registrado un aumento de un 8,5 a lo largo de este año al atender a 364 mujeres hasta el 15 de noviembre frente a los 335 del año pasado, según los datos ofrecidos ayer por la Oficina de la Dona con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. «Hay un incremento de los casos atendidos. No es muy sustancial pero hay un aumento progresivo anual. Las mujeres están cada vez más sensibilizadas en poner freno al maltrato que sufren y acuden a la Oficina para recibir el apoyo», subrayó la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal. Este aumento, sin embargo, no ha sido tan espectacular como el del año pasado con un crecimiento de un centenar de casos.
El perfil de las 364 mujeres víctimas de violencia corresponde a mujeres que sufren maltrato físico y psíquico, el 68,13%. «Pensamos que hay mucho maltrato psíquico que no llega porque las mujeres no lo reconocen como tal», indicó Olga Guerra, directora de la Oficina de la Dona. El 34% son mujeres de 31 a 40 años seguidos de mujeres de 16 a 30 años. El tiempo medio de padecer el maltrato es de uno a tres años, un 21,70%. No obstante, casi el 20% de las mujeres padecen abusos durante más de diez años. «Hemos tenido casos de mujeres de 70 años que dicen que la primera bofetada fue cuando eran novios», dijo Guerra, que destacó la importancia del apoyo de los hijos en estas situaciones.
La Oficina de la Dona realiza un programa de alojamiento en hogares de acogida con 47 mujeres y 30 niños atendidos que han estado una media de 40,13 días. Es el mismo número de mujeres que el año pasado pero ha descendido los niños, una circunstancia que Guerra atribuyó a la casualidad, y un descenso del tiempo medio de estancia, de 52,72 días a 40,13. De las 47 mujeres, 28 son extranjeras. «Es normal que las mujeres que vienen a los hogares de acogida tengan menos apoyo en Eivissa, que su familia de origen esté fuera». El perfil de las mujeres de acogida corresponde a edades de 31 a 40 años, con estudios primarios y secundarios, en paro y que han salido del hogar de acogida por otro alojamiento o trabajo en 14 casos y ocho han vuelto a su domicilio sin su marido. «Es muy importante que estas mujeres puedan salir de esa situación, que sea un trampolín para seguir su vida y las que han vuelto a su domicilio sin su compañero es muy importante».
Aumentan un 8,5% los casos de violencia de género atendidos en la Oficina de la Dona
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.