Foto de archivo de la cola del paro. | Teresa Ayuga

El número de hogares que cuentan con todos sus miembros activos en situación de desempleo se ha multiplicado por siete en Balears desde el inicio de la crisis -tercer trimestre de 2007- hasta el tercer trimestre de 2010, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

El estudio revela que la comunidad balear ha pasado de 4.189 hogares con todos sus miembros en paro en el tercer trimestre de 2007 a los 31.234 hogares en esa situación durante el tercer periodo del presente año, lo que su supone una subida del 645,6%.

Con ello, las islas concentran el mayor incremento del país por delante de Madrid (+441%) y Castilla-La Mancha (+372%).

Por otro lado, otra de las conclusiones del estudio es que los 31.234 hogares en Balears con todos sus miembros en paro representan el 2,4 % del total registrado en España. El informe de Afi-Agett expone que todas las comunidades han experimentado aumentos en este indicador aunque se ha producido de forma desigual dependiendo del territorio.

En el caso de Balears, el estudio expone que los hogares con todos sus miembros en paro supone el 9,24% del total de hogares con al menos un miembro activo -la séptima comunidad con mayor volumen-, cuando su peso en el tercer trimestre de 2007 era de un 1,35%.

Comunidades

Por comunidades, Canarias presenta el índice más alto del país en volumen de hogares en paro sobre el total del territorio (15,98%), seguido de Andalucía (15,78%), Murcia (12,21%) y la Comunidad Valenciana (11,56%) mientras que la media nacional se coloca en un 10%.

A nivel general, el estudio sostiene que la economía española no empezará a crear empleo hasta la segunda mitad de 2011, aunque los puestos de trabajo generados no podrán reducir el elevado número de parados registrados durante la crisis.

Los cálculos de Afi-Agett apuntan a una caída interanual del empleo del 0,9% en enero, lo que situaría el total de ocupados en 18,25 millones de personas.

A la espera de lo que ocurra en noviembre y diciembre, Afi-Agett prevé que los mínimos de ocupación de 2010 se registren en el cuarto trimestre.

El informe de estas entidades advierte de que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social experimentado en septiembre supone «el comienzo de una senda de destrucción de empleo que podría continuar hasta el inicio de 2011 y neutralizaría la mejora en la ocupación mostrada desde el segundo trimestre de 2010».

El 'Avance del Mercado Laboral' de noviembre de 2010 también constata que las probabilidades de transitar del desempleo al empleo se redujeron en el tercer trimestre de 2010 frente a las existentes en igual trimestre de 2009 y 2008.

Así, sólo una de cada cinco personas (20%) que estaban en el paro en el segundo trimestre del año encontraron empleo en el tercer trimestre, cifra «muy inferior» a la alcanzada en 2008 (30%) y en el cuarto trimestre de 2007 (32,5%).

En el tercer trimestre de 2010 casi dos tercios de los desempleados españoles también estaban pasados en el trimestre anterior (63,4%), porcentaje más elevado del existente en el tercer trimestre de 2009, cuando el 61,1% de los parados estaba en esta situación, y cifra «notablemente peor» a la del tercer trimestre de 2008, donde casi la mitad de los parados también lo estaba en el trimestre anterior.