La mesa redonda estuvo formada por Bauzá, Biel Company, la ex ministra Elvira Rodríguez, Marienna Sánchez-Jáuregui y el ex conseller Jerónimo Saiz Gomila. | ESTER REQUENA
El PP organizó ayer por la tarde un foro de debate (Canvifòrum) sobre territorio y medio ambiente en el Palau de Congressos de Santa Eulària en el que una serie de expertos aportaron ideas para el futuro programa electoral de los populares. Entre las principales aportaciones de los ponentes destacó la necesidad de clarificar la normativa urbanística que existe en Balears, contribuir a simplificar los trámites y tener más en cuenta a algunos colectivos, como los agricultores, a la hora de elaborar normas territoriales, ya que son ellos quienes se encargan de «cuidar el terrritorio».
Jerónimo Saiz Gomila, ex conseller d'Obres Públiques i Ordenació del Territori, lamentó que a estas alturas Balears sea la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una ley del suelo, lo que provoca una «fuerte inseguridad jurídica», además de que se da la circunstancia de que la mayoría de planeamientos urbanísticos de los municipios no están adaptados a los Planes Territoriales. Todo ello, según Saiz, provoca una gran dificultad a la hora de interpretar las normativas. Por ello, instó al PP a abordar esta cuestión con «seguridad y precisión».
El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se comprometió a que si gobierna impulsará una ley del suelo consensuada para dotar de seguridad jurídica la compleja situación actual. «Queremos que sea una normativa no farragosa, que conlleve más agilidad y que no sea intervencionista», indicó Bauzá.
El debate contó con la presencia de una ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno Aznar, Elvira Rodríguez, quien aseguró ser contraria a los «mensajes apocalípticos» de muchos ecologistas, porque el «hombre no es ningún problema a resolver, ya que un mundo sin hombres no sería mundo». Eso sí, consideró vital el respeto al medio ambiente para poder seguir creciendo sin agotar los recursos. También se mostró contraria a las prohibiciones que se hacen en parques naturales de actividades que históricamente ha desempeñado el hombre y que sirven para que el territorio se mantenga.
Saiz también incidió en que la Comissió balear de Medi Ambient «entorpece» muchos trámites urbanísticos, como también lo hace la lentitud de las diferentes administraciones a la hora de emitir informes. Rodríguez también abogó porque la evaluación ambiental estratégica se haga «una sola vez» para que en Eivissa se pueda «vivir y trabajar, pero durante años».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
S'anchez Jáuregui dice una verdad como un templo. Convendría legalizar lo que se ha sonstruído, siempre que no se trate de una aberración urbanística. Lo hizo un alcalde de Sant Antoni, el maestro señor Torrens, en los años 70, conocido por su rectitud y ejercicio del poder, con la urbanización entonces ilegal Stella Maris construída en el municipio de Sant Antoni, entonces San Antonio Abad. Y sus propietarios del gran complejo turístico, ante el reconocimiento legal de su existencia, se vieron obligados a pagar impuestos al Ayuntamiento. Muchísimas construcciones ilegales seguirían hoy el mismo camino.
Pues como os penséis que los ciudadanos van a estar todo el día encima de la 'res publica' lo tenéis claro. En realidad, el sistema está previsto para que pudiéramos escoger a los mejores, a los más inteligentes, justos y generosos. Lo malo es que sólo se proponen para políticos otros perfiles, por decirlo suave
xema: eso es una de las cosas que se propone desde ESOS, que exista una estructura que permita la participación contínua de los ciudadanos en la toma de decisiones, no sólo cada 4 años
ahora todos se apuntan al carro pero que pasa que esto es un problema nuevo o tenemos memoria de pez, todo lo que se diga apartir de ahora que se cumpla que estamos cansados de que en tiempo de elecciones todo se soluciona ,creo que seria bueno tener elecciones cada semana ,y nadie se olvidaria del pueblo