El Parlament balear aprobó esta semana por unanimidad, tras 27 años desde la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, la primera ley autonómica que regula el transporte marítimo en el archipiélago y que fija las líneas de interés estratégico.
Gracias a la misma, se declaran de interés fundamental aquellas líneas de transporte marítimo regular, interinsular, de pasajeros y mercaderías que actualmente son indispensables en Balears, incluidas las conexiones entre las Pitiüses y la de Vila con Palma.
El Ejecutivo autonómico puede declarar nuevas líneas estratégicas adicionales si así lo estima oportuno para el interés de los ciudadanos.
Tras la aprobación de esta ley, el Govern balear tiene un año para fijar las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y precio que se considere el mínimo indispensable para garantizar un servicio suficiente, atendiendo de manera especial a l coste derivado de la doble insularidad.
La ley cuenta con una apartado sobre los derechos y obligaciones de los pasajeros . Entre sus derechos se encuentran tener acceso a un transporte marítimo «seguro, accesible y de calidad»; en caso de que se incumplan estas condiciones los particulares podrán exigir indemnizaciones.
En el texto también se recogen las cantidades a pagar por las multas, que serán leves, de hasta 5.000 euros; graves, hasta los 100.000 euros; y muy graves, hasta los 200.000 euros.
Por otra parte, la ley establece un número mínimo de conexiones entre Vila y la Savina (diez diarias) durante todo el año. Además, se especifican las franjas horarias de estas conexiones, para evitar que haya más de dos sin ninguna conexión.
Los ciudadanos encuestados por este periódico coinciden en que habrían varios aspectos a revisar en el transporte marítimo que ofrecen las Pitiüses. El más importante, considera la mayoría, sería el relacionado con los precios que ofrecen las navieras, «ya que desde que Baleària no tiene competencia ofrece precios muy caros», consideran algunos ciudadanos. Además, según los viajeros, debería controlarse que se cumplieran los horarios y las frecuencias.
«Es muy injusto que el transporte sea tan caro»
Los ciudadanos opinan sobre la calidad del transporte marítimo en las Pitiüses
Eivissa24/10/10 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si, es una verguenza como se aprovechan tanto en pasaje como en mercancias...ya sabemos la politica vergonzosa de Balearia y sus socios,