La matriculación de alumnos extranjeros en Eivissa y Formentera ha bajado un 3 por ciento este curso escolar rompiendo la tendencia al alza registrado en los años previos a la crisis.
Según los datos de escolarización ofrecidos por la delegación territorial de Educación, el número de alumnos extranjeros matriculados ha sido de 3.101, lo que representa un 16,95% de la población escolar. Sin embargo, el curso 2009-2010, los alumnos extranjeros matriculados fueron 3.660, un 19,26% del total.
La procedencia de los aumnos extranjeros es, principalmente, de Marruecos, Ecuador, Argentina, Rumania, Colombia, Reino Unido y Alemania.
Los datos de escolarización, sin embargo, no suponen que ha bajado el número de alumnos matriculados sino al contrario pues se ha registrado un aumento de un 3%, ya que de los 15.343 de alumnos españoles en Eivissa (el 80,74% de la población escolar) del curso 2009-2010 se ha pasado a 15.189 el actual (un 83,05%).
La delegada territorial de Educación, Laura Carrascosa, atribuye el descenso de alumnos extranjeros, principalmente, a la crisis: «El momento económico ha ayudado a que mucha gente se desplace de vuelta a sus países de origen y es donde se ha producido esta diferencia porque donde bajan en tres puntos los alumnos extranjeros suben los españoles».
Las peticiones de escolarización no han cesado pese a que hace más de un mes que empezó el curso pero, sobre todo, son por cambios de domicilio. No obstante, Carrascosa señaló que «ha bajado mucho el nivel de demanda y está todo más tranquilo».
El número de alumnos escolarizados en infantil y primaria en Eivissa y Formentera ha sido de 10.684, de los que 3.763 son de infantil. El año pasado, el número de alumnos escolarizados en infantil y primaria fue de 10.300 alumnos, lo que ha supuesto un aumento de 384 alumnos respecto al curso pasado. Este aumento de alumnos ha supuesto crear más grupos de infantil en los colegios.

Licitación del nuevo colegio de Sant Antoni
La delegada territorial recordó ayer que el pasado 16 de octubre se publicó en el BOIB la licitación de las obras del colegio de infantil y primaria de Sant Antoni por 4,4 millones de euros. Las empresas tienen de plazo hasta el 12 de noviembre para presentar las ofertas. Carrascosa calcula que «a final de año se pueda adjudicar la obra». Otras de las actuaciones pendientes el aulario de infantil del colegio Poeta Villangomez y la ampliación del colegio de Sa Bodega.