Diversos sectores sociales y económicos de la isla dieron ayer su apoyo a la retirada del Plan Territorial de Eivissa (PTE) anunciada por Xico Tarrés y expresaron sus expectativas de poder participar en el futuro Consell del Territori. Más crítico fue el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) que remarca que esta marcha atrás en el nuevo plan territorial «es el mejor ejemplo del desgobierno, la ineficacia y la irresponsabilidad con la que trabaja nuestra clase política». También hay otras opiniones como la del vicepresidente de la Caeb, Joan Bufí, quien destaca «la valentía» de Tarrés al tomar esta decisión, pero recuerda que también lo hace «porque le convenía, porque este documento iba a tener un coste político».
Cooperativa Agrícola Sant Antoni. Pep Ribas, presidente de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni se mostró «completamente de acuerdo» con la retirada del PTE. «Estamos convencidos de que la elaboración de cualquier texto que sea referente a todo el territorio tiene que redactarse con la participación de la mayoría de los sectores».
GEN-GOB. La portavoz del GEN, Neus Prats, afirmó que esta decisión «es el suicidio político de Tarrés, que se ha olvidado de sus promesas electorales, y de las más de 2.000 alegaciones al plan insular vigente pidiendo más protección al territorio». «Lo que deberían hacer es dimitir todos e irse a casa, los del gobierno y la oposición, porque Eivissa no se merece una clase política como esta. También resulta bastante insultante que se use el argumento de los payeses para defender una política territorial que aniquila el suelo rústico, consagra la especulación urbanística y se olvida de cualquier medida a favor de los recursos paisajísticos y naturales», afirmó.
Pimeef. Para el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, la retirada del plan es la mejor opción. «A nosotros nos parece bien y desde la Pimeef lo habíamos pedido. Lo que tendríamos que hacer es consensuarlo entre toda la sociedad, sobre todo, para que no se perjudique a los propietarios de terrenos rústicos que son los que realmente han aguantado nuestra tierra», destacó.
Agroeivissa. El presidente de Agroeivissa, Joan Marí, hizo una valoración «positiva» de la retirada del documento. «A título personal creo que es una decisión valiente y necesaria después de ver todo el rechazo social que había creado desde casi todas las representaciones del ámbito social y económico de Eivissa», aseguró. Según Marí, el PTI aprobado por el PP necesita modificaciones. «Espero que en esa mesa se puedan sentar todos los interlocutores para mejorar cualquier cambio que se haga», afirmó.
Propietarios. Desde la Asociación de Propietarios de fincas rústicas de Sant Josep, indicaron «que este fracaso se debe a que no han contado con los más perjudicados». En este sentido, recordaron que solicitaron entrevistarse con Xico Tarrés pero que «no quiso» o no les pudo recibir. Según recuerdan, «nunca» han pretendido hacer grandes construcciones y urbanizaciones, por lo que no permiten que se les diga que quieren «especular». «Queremos la libertad y la tranquilidad de poder actuar sobre nuestras propiedades sin el temor de sanciones o denuncias. Siempre tenemos ese susto de que vienen por lo nuestro», destacaron.
Aparejadores. Vicent Serra Ribas, presidente del Colegio de Aparejadores, indicó que la «aprobación tan temprana del nuevo plan territorial fue precipitada y crea inseguridad jurídica». «La retirada nos parece bien», destacó, aunque mostró precaución a la espera de que este anuncio se apruebe en pleno.
Caeb. El vicepresidente de la Caeb, Joan Bufí, destacó que el consenso en el PTE «es imprescindible porque sobre Eivissa y el territorio no se juega». «Hay que hacer el plan territorial y hay que hacerlo bien», destacó y, aunque felicitó a Tarrés por su «valentía y por tomar cartas en el asunto», indicó que lo hizo porque «le interesa». «Hizo lo que le convenía porque esto iba a tener un coste político», concluyó.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este equipo de gobierno no termina un proyecto ni aunque los maten!!
Avui, dos dies després de la retirada del PTE, compareixen els consellers d'Eivissa per la Cadira. No s'espera que dimiteixin, clar que no.
PT€UROS, ESTÀTE TRANQUILO QUE AQUÍ NO SE MUEVE NI CRISTO. SI A ESTA GENTE DE EXC I EU NO SE LE CONOCE NI OFICIO DE BENEFICIO DONDE VAN A IR... A LA COLA DEL PARO, VAMMOS ME JUEGO EL CUELLO QUE ESTA TARDE DIRAN QUE VOTAN EN CONTRA PERO QUE NO SE MUEVE NI UN POLÍTICO DE SU SILLA. EN BREVE LO SABREMOS...
Sa màxima dirigent de Esquerra Unida és sa dona del líder del GEN i em vol dir que després de embainar-lis es Macro Port ara sa retirada des PTE encara el càrrecs polítics de EU i d'ExC aguantaran la cadira. AIXÒ ÉS MOLT!!!
El suicidi polític den Xico Tarrés va ser nomenar en Miquel Ramon de conseller d'urbanisme. I encara ho segueix sent.
Suicido putilico, venga ya si estos son zombies desde el escandalito ese del MPG4, a la espera de caer en el HOLLO APROPIADO (que mucha sot han tenido “por ahoraâ€) mas me suena a mua, a la EJECUCION PUBLICA, TRAS LA CASTRACIÓN, DESPUÉS DE USARLO (y sin agitar antes). Unque claro, yo entiendo (en el buen sentido claro, que las duchas esas, son PA otros(as), y ya que a mi, me aterra solo pensar SI NO SABES DONDE Y PEOR CON QUIEN VAS A DORMIR LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS (como mínimo, como mínimo).
Bueno Neus, y si no se van, ¿NO HABRÍA QUE ECHARLOS A TODOS? tu ya sabes mami, ¿ehhhh?
GEN-GOB que intereses ven en que un ibicenco quiera tener la garantia de tener en orden su propiedad, y no sentirse amenazado de que cada 4 años le cambien la ley del suelo por el partido de turno,no opinan que ibiza el mejor policia es el ciudadano, y con ustedes nos encotramos amenazados