La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV) lleva alertando al Gobierno central desde 2007 sobre los presuntos usos irregularidades en la prestación de la subvención del 50% al transporte aéreo para los residentes no peninsulares.
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la FEAAV, Rafael Gallego Nadal, para insistir en que el objetivo de la Federación con esas denuncias es «mantener» y «preservar» este «derecho» para los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Al respecto, ha explicado que desde marzo de 2007 se remitió un informe, sellado por la Delegación del Gobierno en Canarias, en el que se denunciaba las presuntas irregularidades. Al no obtener respuesta, se celebró una reunión en 2008 con la entonces directora de Aviación Civil para hacerle entrega del informe, a la vez que se hizo comunicación del contenido con diferentes responsables del Ministerio al siguiente año.
Desde el Ministerio de Fomento se ha garantizado que se cubrirá el 50% de subvención para los residentes no peninsulares en los Presupuestos Generales del Estado en 2011 y 2012, según detalló en una reciente comparecencia en el Congreso la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez.
En su intervención, Gutiérrez enfatizó que también se evitará la «picaresca» y subrayó que «una parte de las compañías mantienen una tarifa básica de referencia que no se adapta a la evolución del mercado». De hecho, en los presupuestos de 2011 se incluye una disposición adicional por la que se autoriza a Fomento a revisar el sistema de subvenciones para hacerlo más eficiente garantizando el 50% de las ayudas al transporte aéreo.
Gallego Nadal ha recordado que, en su comparecencia de agosto en el Congreso, el ministro de Fomento, José Blanco, apuntó que su departamento investigaba esas «anomalías», ante lo cual se aclaró desde la FEAAV «que efectivamente se producían esas situaciones y que se venían denunciando al propio Ministerio».
«SUPUESTOS DE IRREGULARIDAD»
Según se remarca en el informe de la FEAAV, se estaría produciendo «dos tipos de supuestas irregularidades». El primer supuesto se refiere a la sospecha de que ciertas agencias de viajes, en connivencia de una compañía aérea, en sus campañas de ventas cobraban «precios ridículos» a los clientes mientras que a Aviación Civil pasaban una tarifa superior cuando se daba la relación de descuentos.
El segundo «supuesto irregular» es la situación de una serie de ciudadanos que «aparentemente aparecen como residentes» de estos territorios «pero que no lo son», circunstancia que se produce por la no obligatoriedad de presentar el certificado de residencia. En este aspecto, Gallego Nadal recalcó que actualmente sólo se requiere presentar el DNI para gozar del descuento.
Gallego Nadal «sospecha» que estas supuestas irregularidades supongan un «desvío de unos cuantos millones de euros» en la prestación de este servicio al cabo de cada ejercicio, sobre todo cuando la prestación es un «derecho del ciudadano».
MODELO PORTUGUES, POSIBLE SOLUCION
Además, el presidente de la FEAAV ha explicado que, ante la intención de Blanco de hacer cambios en el sistema para combatir las irregularidades, se ha solicitado desde la Federación una reunión con el ministro para comunicarle sus posturas.
Gallego Nadal ha indicado la importancia de las agencias de viajes en este punto porque «venden cerca del 85% de los billetes de este país» y, por tanto, «es justo que se consulte» a este sector para elaborar cualquier modificación que se vaya a llevar a cabo.
Una posible solución, según ha comentado, podría ser estudiar el 'modelo portugués' --en referencia a la prestación que se ofrece en este país a los residentes insulares-- por el cual el ciudadano abona el 100% del coste del billete y de regreso a su lugar de origen se procede al pago de la subvención tras presentar la copia del certificado de viaje. «Ahí no hay ya ni trampa ni cartón», ha apostillado a continuación.
Otra vía posible para Gallego Nadal es «volver al método tradicional» y hacer que el ciudadano cuente con un certificado de residencia para contratar el billete, «dado que ahí habría una prueba fehaciente de que esa persona está empadronada.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
YO CREO QUE LAS COMPAÑIAS TENDRIAN QUE SOLICITAR EL OK. A LOS AYUNTAMIENTOS DE BALEARES, A LOS QUE SI ESTEN EMPADRONADOS, AHORA UN 50% DE DESCUENTO PERO PARA LA SEGUNDA MALETA TE PIDEN 60 O 70 € O SEA QUE LO QUE COMES POR DELENTE LO PIERDES POR DETRAS
la solucion es facil: Descuento a los billetes de TURISTA, el que tenga pasta para bussiness que pague su billete completo
Si le llamas tener razon a tener noticia de las irregularidades y no hacer NADA,NADA Y MIL VECES NADA.Chico lo tuyo ¿qué es pasión por la rosa ó por el capullo?
O sea que, al final, sí que tenía razón el ministro su parte de rzón, ¿no?. Secreto a voces, vamos. Y aquí todos cerrando filas haciendo provincianismo barato, como siempre. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!.
De picaresca hay mucha pero los que salimos perdiendo siempre somos los mismos los que residimos permanentemente en la isla, porque hay quien va y viene y se aprovecha del descuento que creo que es injusto. Lo del modelo de Portugal no lo veo bien pues de entrada tendriamos que pagar más y despues ya veremos. Es mas logico que se extreme mas la vigilancia de los que no cumplen con las normas. ya es bastante duro el tener que depender de un avión ó un barco para poder salir de la isla.