Los responsables de las cooperativas presentaron sus alegaciones en el Consell.

Es evidente que los diferentes partidos que gobiernan el Consell no tienen una posición común sobre lo que hay que hacer con la modificación del Plan Territorial d'Eivissa (PTE). Mientras que el presidente Xico Tarrés sigue insistiendo que no se aprobará hasta que no haya consenso, en el seno de Eivissa pel Canvi hay opiniones diversas. Por ejemplo ERC, que piensa que está bien que se busque un consenso porque hay aspectos del plan «que no están claros». Una opinión que contrasta con la de EU y ENE, que no quieren que se frene su tramitación.

n Josep Antoni Prats (ERC). El máximo responsable de ERC y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep indicó que no les parece mal que se busque el máximo consenso posible. Prats considera que el PP ha hecho una «campaña muy destructiva y desleal», pero también reconoce que hay cosas del PTE que son «mejorables». Puso como ejemplo que el PTE deja como urbanas zonas que el Ayuntamiento de Sant Josep quería desclasificar y dejar como rústicas. «Son amplias zonas de Cala Tarida, Cala Molí y Cala Vedella, lo más seguro es que presentemos alegaciones», indicó el concejal de Sant Josep, que tiene «dudas» de que este PTE sea «más restrictivo». «Es más restrictivo en cosas puntuales de parcelas, de segregaciones, pero en grandes cosas como campos de golf, puertos deportivos o zonas urbanizables no lo es», añadió Prats, que indicó que sólo quieren que se apruebe el documento si realmente protege mejor el territorio. También cree que se deberían analizar los puntos que generan una gran respuesta social.

n Elva Alonso (EU). La coordinadora de Esquerra Unida en las Pitiüses lamentó que Tarrés hablara de una paralización del PTE cuando en el pleno sólo se aprobó un alargamiento del plazo para presentar alegaciones. Por ello se mostró partidaria de que haya más tiempo para «escuchar a los ciudadanos», pero no le parece bien que se quiera suspender. De hecho, el lunes tratarán este asunto en la coordinadora de Eivissa pel Canvi. «No nos vamos a poner a cuchillo para que se apruebe esta legislatura, pero sí queremos que se siga trabajando», añadió la dirigente de EU, que recordó que un «consenso total es imposible» porque afecta a la propiedad de las personas. De todas formas, apeló a la necesidad de proteger el territorio porque considera que no se puede construir sin fin.

n Maurici Cuesta (ENE). El dirigente no comparte el parón en la tramitación del PTE y pedirá explicaciones a los consellers de Eivissa pel Canvi por haber accedido a ello. «Me parece una cesión a las presiones, que eran previsibles», dice Cuesta, que considera que todo este asunto es «preocupante» porque el PSOE «tiene miedo». «Tenemos que ser valientes, tenemos que dejar de pensar que el terreno rústico es un solar, no se puede seguir con segregaciones y parcelaciones», indicó el dirigente de ENE, que asegura que apoyan el PTE y su contenido. Asimismo, recordó que el PTI del PP no tuvo consenso y cree imposible un pacto con los populares. También recordó que la aprobación del plan se retrasó por las presiones del PSOE. «En 2009 ya estaba hecho, los que hablan de que no es un momento oportuno deberían hacérselo mirar».

n Xico Tarrés. El presidente del Consell reiteró ayer que él ya dijo que no quería cambiar el PTI más que en aspectos puntuales. «Al final por una cosa o por otra lo hemos tocado más que puntualmente, hemos visto la reacción y hemos dicho: paremos esto», indicó Tarrés, que aseguró que ahora lo importante es escuchar y luego tomar una decisión, algo que se puede alargar «3 o 33 meses». Para ello quieren conseguir un mediador, alguien que les ayude a seguir un guión en las negociaciones porque se siente «absurdo» cuando dice que quiere pactar y los demás no hacen propuestas. También cree que el PTE se ha «prostituido» porque se han dicho cosas falsas. «Algunas quizás sí eran ciertas y si hay mucha gente que dice que estamos equivocados esto no puede ir adelante», añadió.

CAN RAMÓN BALANZAT «Nos sentimos absolutamente traicionados»La Asociación de Vecinos de Can Ramón Balanzat aseguran, en una carta remitida al presidente del Consell d'Eivissa, que se sienten «absolutamente traicionados» ya que, según consideran «lejos de ayudarnos a regularizar nuestra situación, se tiende a imposibilitarla totalmente». Con todo esto, los habitantes del núcleo rural de Can Ramón Balanzat señalan que el documento del PTE es «un total despropósito con la finalidad de impedir la construcción en suelo rústico».

Las cooperativas de Eivissa presentan 50 alegaciones

Las cooperativas de Sant Antoni, Agroeivissa y la de Santa Eulària presentaron ayer, en representación de los 3.314 socios afiliados, más de 50 propuestas al documento de la modificación del Plan Territorial de Eivissa (PTE) al considerar que el sector agrario «no ha sido consultado ni escuchado en este trámite, ni siquiera como público interesado». En este sentido, las tres entidades señalan que el PTE condiciona «muchas de las actuaciones que deben poder desarrollarse dentro de una exploración agraria e impide el ejercicio de la actividad agrícola en la mayoría del territorio insular». Además, señalan que el documento «ignora» la función de la actividad agrícola dentro del mundo rural y «no tiene en cuenta la multifuncionalidad del sector agrario que representa».