El ex dirigente socialista Roque López y su abogado, Andrés Tuells, se acogieron ayer a su derecho a no responder a las preguntas que les formuló ante la juez del Juzgado de Instrucción número 3, Carmen Martín, el abogado de la letrada Ascensión Joaniquet en relación a la denuncia por cohecho y prevaricación que los dos primeros presentaron contra la segunda y el juez José Espinosa cuando éste, responsable del Juzgado de Instrucción número 2, tramitaba el caso Eivissa Centre, del que se tuvo que inhibir por este motivo.
La denuncia de Tuells y López, en la que afirmaban que Joaniquet pagó una deuda de 38.000 euros de la esposa del juez para con un tercero -y que después se supo que había comprado el propio Tuells- fue archivada por el TSJ por carecer de fundamento, por lo que la abogada presentó una querella por calumnias. La Fiscalía pidió que se investigara la actuación de López y Tuells y el Juzgado ordenó que se embargaran bienes por valor de 430.000 euros a cada uno de ellos en previsión de lo que pueda pasar.
El abogado de Joaniquet, su hermano Santiago, preguntó a Tuells y López si son conscientes de que los graves delitos que imputaron a la letrada y al juez son «mentira» y representan «un temerario desprecio a la verdad», pero ninguno de los dos respondió porque, según dijeron después a la prensa, ya lo habían hecho en enero pasado a la juez.
«Quien calla, otorga»
Tras escuchar los silencios de Tuells y López a sus preguntas, Santiago Joaniquet declaró a la prensa: «Quien calla, otorga». Por su parte, informado de la afirmación de Joaniquet, Roque López recordó a los periodistas que el derecho a no declarar está recogido en la Constitución y añadió: «Como dijo Xico Tarrés [presidente del Consell d'Eivissa, imputado por el caso Eivissa Centre], el hecho de no declarar no quiere decir nada, hay que respetar la presunción de inocencia. Si ese criterio sirve para Tarrés, ¿por qué no va a servir para mí?». En enero pasado, tanto Tuells como López dijeron a la juez que actuaron de buena fe al denunciar que Espinosa y la abogada Joaniquet habían organizado un soborno y prevaricado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
roque muy bien, o todos moros o todos cristianos. si el que calla otorga, tenemos que recordar que tarres tampoco contesto en la ultima declaracion, osea, que tambien otorga. este abogado se cree que somos tontos. lo que tienen que hacer es investigar el caso del juez y no archivarlo, y si realmemte es falsa la acusacion de cohecho y prevaricacion, es cuando hay que tomar medidas, no archivando, que lo unico que hace es pensar a la gente que hay corporativismo. un poco de higiene justiciera.