El conseller de Mobilitat, Albert Prats, celebró ayer una primera reunión con los vecinos afectados por las obras del primer tramo de la carretera de Santa Eulària dentro del proceso de participación ciudadana que se ha iniciado para saber qué alternativa prefieren los ciudadanos.
Tras la reunión, el presidente de la asociación de vecinos de es Burell, Andreu Moreno, se mostró satisfecho de que el Consell tenga en cuenta su opinión. «Es muy pronto para decir qué alternativa nos gusta más, porque no lo hemos mirado con detenimiento, pero las dos que más nos gustan tienen desdoblamiento, algo que para nosotros es casi imprescindible», indicó Moreno, que cree que los cuatro carriles «dan más seguridad» y aunque un carril por sentido «es más bonito» hay que pensar en «lo más óptimo».
Esta asociación de vecinos, que agrupa a todos los barrios cercanos a la carretera como Can Ramon, Ca na Negreta, Can Xiquet Pou, Ca na Poua y Ca na Palava, apoya también que se haga una circunvalación en Ca na Negreta y los coches dejen de pasar en grandes cantidades por el interior del barrio. «Quedaría como un tipo Sant Jordi, donde se puede cruzar por pasos de cebra y donde los coches van a 30; ahora mismo cruzar por Ca na Negreta es totalmente suicida y esto nos afecta en el día a día», indicó Moreno, que explicó que estudiarán con detenimiento las cinco alternativas propuestas por el Consell para decantarse por una.
Pocas afecciones
Desde esta asociación tampoco han visto muchas afecciones importantes, «aunque siempre habrá que expropiar algo», remarcó el presidente, al que le parece «importante» que cuenten con la opinión de los vecinos.
También acudió la asociación de vecinos de Jesús, cuyo presidente, Jürgen Bushe, valoró muy positivamente la reunión. Por el momento no se decantan por ninguna de las opciones, porque quieren reunirse con sus socios el lunes que viene para ver por cuál se decantan y presentarlo oficialmente al Consell el 7 de octubre. Personalmente, Büshe optó por el desdoblamiento, aunque indicó que lo votarán en asamblea, porque por ahora la sólo la directiva conoce los planos.
Pero lo que más afecta a esta asociación es la circunvalación prevista en Jesús. «Lo que queremos nosotros es que el núcleo tiene que ser peatonal», indicó Bushe, que explicó que sólo han visto una serie de pequeños detalles que les gustaría cambiar. Por ejemplo indican que debería haber un paso subterráneo para los niños del colegio para que puedan cruzar con seguridad.
También rechazan que se ponga un carril bici a la altura de Servicios Palau, en la carretera de Santa Eulària, porque para ello hay que convertir una vía que actualmente se utiliza en vial para bicicletas. «Pero para eso necesitan hacer otra carretera con rotonda y eso no nos parece bien, esa es una de las críticas más grandes», indicó el portavoz vecinal.
Albert Prats ve «oportuna» la participación porque el proyecto puede generar «polémica»
El conseller reconoció que las diferentes alternativas propuestas por el Consell pueden generar debate e «incluso una cierta polémica». Por ello, consideró «oportuno» dar voz a las asociaciones de vecinos y al Consell de la Mobilitat, con el que se reunirá el próximo lunes para dar a conocer los planos y que estará abierto para que asista cualquier persona. Prats indicó que ahora los ciudadanos tienen que decidir si apuestan más por la fluidez o por el mínimo impacto territorial. «Espero que en el proceso podamos ver cuáles son las opiniones mayoritarias y aplicarlas, porque entonces ganará la sociedad ibicenca», añadió.
PROYECTOS. El Consell plantea cinco alternativas para este primer tramo. Tres con desdoblamiento y dos con un carril por sentido. Se contemplan circunvalaciones en Jesús y Ca na Negreta.
OBJETIVOS. Para Prats, lo primordial es quitar el «tráfico denso» del interior de Jesús y de Ca na Negreta.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si, si, si i es collons!!!!! Jesus esta completamente afectado por el nuevo hospital de Jesus..... Y nadie dice nada, pues claro, ni el GEN, ni eivissa al limit ni nadie de nadie. Y pensad, firmado por Miquel Ramon. Entre esto y por otro lado con lo de ses Torres Se ha cubierto lleno de gloria. Ala , los de Jesus a sufrir que no os estáis moviendo!!!!!
Este desdoblamiento llegará al mismo pueblo de S.Eulalia con el tiempo, esto va por pasos, puede parecer necesario pero cada vez que la isla se cubre más de cemento y asfalto más echo de menos la antigua Ibiza.
Veo que eres un afectado de verdad. Te recuerdo que los del PP cuando visteis lo negro que lo teniais pa ganar las elecciones vendisteis un proyecto de corredor verde en esa zona del aeropuerto, toda llena de palmeritas y carriles bici, juas, juas, juas, juas. Carriles bici para salir del aeropuerto con la maleta a cuestas, juas, juas y no sigo porque me aburriría de destrozarte con mis argumentos....
Xisco, estoy completamente de acuerdo contigo. Desviar el tráfico por detrás solucionaría el problema y además se podría hacer una calle lo suficientmente ancha como para que asimile todo el tráfico. La medida daría al pueblo de jesús mucha más vida si cabe e infinitas posibilidades, como bien dices, igual que Sta. Gertrudis. Sólo veo dos grandes problemas: Primero que para hacer esto hay que pensar un poco y con el nivel que tienen los políticos de uno y otro color, lo veo harto complilcado. El segundo es que beneficiará a los empresarios hosteleros del pueblo y por ahí no pasarán los progres....
En Jesús, el tráfico debería ser totalmente peatonal en toda la recta de entrada hasta la curva donde está Pascual .Se puede rodear perfectamente por detrás ( la calle del edificio polivalente). Así, tanto el Bon Joc y demás terrazas podrían estar conectadas con la plaza y la Iglesia sin todo el tráfico que viene de Talamanca o el que pudiera bajar de Cala Llonga. Algo parecido se hizo en Sta. Gertrudis y creo que se nota la mejora
Gato, hablando de indocumentados, demuéstrame que he mentido en algo de lo que he dicho. ¡Cómo se te ve el plumero! Una cosa es ir de progre y otra reirle las gracias a este aprovechado que vio la oportunidad de su vida para salir del instituto y ganarse unos cientos de miles de euros subiéndose a una excavadora silbato en boca. Ojalá se hubiera presentado al casting de algún reality show. Se habría forrado igual pero habría hecho mucho menos daño a Eivissa. Por ponerte un ejemplo, y rebátemelo si eres capaz. La chapuza del final de la carretera del aeropuerto en otro país más serio le habría costado la cárcel a este impresentable.
Cuanto indocumentado escribe por aqui, una pena. Molt be Albert!
Albert, com ens vares enganyar!! Ara et reuniràs amb els alcaldes del PP, però no tendràs collons a reunir-te amb el GEN, l'Eivissa al Limit, Amics de la Terra. Has donat l'esquena als que et varen posar allí on estàs!