La Mesa del Turismo, presidida por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, trabaja en una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, con el fin de reclamar que se garanticen las conexiones del transporte aéreo para el día de la huelga general, el próximo 29 de septiembre.

«Habría que asegurar que, al menos, los servicios mínimos aplicables ese día, sean de un número adecuado de vuelos a cada uno de los destinos internacionales de mayor afluencia turística», apunta el borrador. Asimismo, también se reclama «la totalidad» de los vuelos de Balears y Canarias que, por su condición, «no disponen de ningún otro transporte» y «del mayor número posible de vuelos nacionales», ya que, tal y como indica el escrito, «no hay que olvidar que aproximadamente el 50 por ciento de nuestro turismo es nacional».

En esta línea, la Mesa del Turismo cree que el 29 de septiembre es una fecha de gran relevancia para el cierre de la alta temporada turística: «Por ello, una huelga en ese día de los transportes aéreos, especialmente internacionales, tendría unos altísimos perjuicios directos e indirectos para el turismo».

Además, se recuerda que tras varias causas «externas inevitables» como la nube de cenizas volcánicas o la huelga de los controladores aéreos, «cuyos perjuicios fueron limitados gracias a la excelente labor de este Ministerio», ni el sector turístico ni la clase trabajadora «se merecen el nuevo y duro varapalo que recibirían por la huelga deL transporte». Por todo ello, reclaman que no se viole de manera «irreversible» el derecho del «libre desplazamiento de las personas y de la utilización de los transportes aéreos».

«El gobierno ha traicionado los principios progresistas»

La coordinadora de Esquerra Unida (EU), Elva Alonso, animó ayer a todos los trabajadores a secundar la huelga del próximo 29-S. «El objetivo es claro, obligar al Gobierno central a que rectifique esta política reaccionaria y antisocial», indicó Alonso, que calificó las acciones políticas llevadas a cabo de «antidemocráticas». «Este gobierno ha traicionado los principios progresistas con los que se ha presentado a las elecciones y a los miles de trabajadores que les han votado, lo que están haciendo es aplicar las medidas de la patronal y del PP», apuntó. Asimismo, la coordinadora de EU señaló que esta convocatoria de huelga general no tiene como fin «debilitar al PSOE, sino que se trata de que salgamos a la calle para defender nuestros derechos, aquellos que hemos tardando en conseguir y pretendemos que nuestros hijos continúen con ellos y los luchen». Por ello, animó a todos los jóvenes de las Pitiüses a secundar esta jornada organizada por los sindicatos.

Facua pide que los servicios mínimos sean «equilibrados»

La asociación de consumidores Facua en Balears pidió«responsabilidad» al Govern y a los sindicatos para que los servicios mínimos que se acuerden en las Islas sean «equilibrados» y no generen «grandes prejuicios» a los ciudadanos. En un comunicado, la organización solicita a las centrales y al Ejecutivo autonómico que «no olviden el hecho insular» y las «limitaciones y dependencias» que se derivan del mismo, al tiempo que apostillaron que «no es legítimo» que las administraciones «utilicen los servicios mínimos para romper la huelga», así como tampoco lo es el hecho de que los representantes de los trabajadores «provoquen con la ausencia de los mismos» la «vulneración» del derecho de los ciudadanos a no secundar el paro.