Imagen del encuentro.

El conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, ha considerado que la reforma del 'triángulo de Jesús', zona viaria que comprende el primer tramo de la carretera de Santa Eulària, en su variante de ca na Negreta y la travesía de Jesús, «puede generar debate y cierta polémica».

Por esta razón, Prats se ha reunido en la sede insular con representantes de los vecinos de las zonas afectadas para transmitirles las propuestas y alternativas barajadas para ordenar este tramo, así como para dar mayor transparencia al proceso.

Con esta reunión, el Consell inicia el proceso de participación ciudadana, que concluirá con la selección de la propuesta que se llevará a cabo para mejorar la fluidez del tráfico en este enclave.

Asimismo, el próximo 27 de septiembre está previsto que se convoque una reunión del Consell Sectorial de Movilidad, abierto a todos los ciudadanos que estén interesados en conocer la evolución de las propuestas, que ya se pueden consultar en la web www.mobilitatxeivissa.es/xarxaviaria.

El titular de Movilidad ha explicado que el objetivo de todas las propuestas es aumentar la fluidez, la seguridad y desafectar el tráfico denso y pesado del cruce de Jesús y Ca na Negreta.

Para el conseller, se trata de «zonas que se han de pacificar», aunque para ello no se tengan que desarrollar proyectos que impliquen un mayor consumo de territorio.

Prats confía en que este proceso de participación ciudadana permita seleccionar la solución más apoyada por la mayoría de los vecinos y administraciones implicadas.

De momento, el proyecto de reconversión viaria se encuentra en la fase de información, en la que el Consell prevé reunirse, además de con las asociaciones de vecinos, con el Ayuntamiento de Santa Eulalia, para consensuar las decisiones que se tomarán al respecto. Tras este paso se avanzará hasta la fase de aportaciones (hasta el 8 de octubre), hasta que en noviembre se conozca el trazado definitivo.

Las cinco alternativas barajadas para reformar el triángulo de Jesús incluyen pasos subterráneos para peatones y bicicletas. Está previsto que las obras de esta reconversión empiecen en 2012. El presupuesto de los trabajos asciende a 13 millones de euros que financiará el Gobierno central.