Los neurólogos Oscar Fernández, José Luis Parajuá y Xavier Montalbán, ayer en el Royal Plaza. | Marco Torres
Eivissa acoge este fin de semana el seminario «Juntos creamos el futuro de la esclerosis múltiple» en la que neurólogos nacionales darán a conocer los resultados de un estudio reciente tras la administración del fármaco denominado natalizumab a los pacientes afectados por esclerosis con lo que aseguran que han conseguido reducir los efectos inflamatorios de la enfermedad.
«Para los pacientes y los neurólogos, el cambio de percepción de nuestro papel en el tratamiento de la enfermedad ha cambiado sustancialmente. Tenemos la sensación de que estamos modificando la historia natural de forma positiva y clara», subrayó ayer el doctor Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña.
Este fármaco sólo se ha administrado a pacientes que han tomado otros tratamientos con los que han fracasado. «El porcentaje de disminución de los brotes y de las nuevas lesiones se han reducido a un 95%», añadió, precisando que «no es la panacea, ya que no todos los pacientes se pueden beneficiar».
80 pacientes en la Isla
Eivissa cuenta, aproximadamente, con unos 80 pacientes que sufren esclerosis aunque el doctor José Luis Parajuá, jefe del servicio de Neurología de Can Misses, señaló que no se cuenta con un estudio local que refleje la incidencia de la enfermedad. «Es muy complicado plantear una investigación que muestre datos reales por las características de la población, muy dinámica y con un alto índice de movilidad durante todo el año». En Eivissa sólo han sido tres pacientes a los que se le ha administrado este tratamiento, el 5% de los afectados.
La esclerosis múltiple es una enfermedad reciente en España que afecta, sobre todo a, gente joven y cada vez más a las mujeres. «Hace casi 30 años era una enfermedad casi desconocida en España», subrayó el doctor Oscar Fernández, jefe del servicio de Neurología del hospital Carlos Haya de Málaga. «Es una enfermedad inflamatoria, crónica que afecta al sistema nervioso central que ocasiona una discapacidad». La enfermedad se puede prolongar durante 30 o 40 años y eso constituye «un problema personal, social y económico bastante grave», añadió.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
!! Impresionante¡¡ Nada nuevo bajo el sol. Los neurólogos hablan de fármacos que no nos curan, y nadie confirma si nos retrasan la discapacidad, también siguen hablando de estadisticas. Y GUARDAN UN SOSPECHOSO SILENCIO SOBRE LAS INVESTIGACIONES QUE SE ESTÀN HACIENDO EN ITALIA, REINO UNIDO, EEUU... SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EM Y ESTRECHAMIENTOS VENOSOS (CCSVI). ¿SILENCIO PAGADO POR LAS INDUSTRIAS FARMACEITICAS? ¡¡QUE PENA SI FUERA VERDAD.....
Me sorprenden los hallazgos del seminario «Juntos creamos el futuro de la esclerosis múltiple» en la que neurólogos nacionales dan a conocer los resultados de un estudio reciente tras la administración del fármaco denominado natalizumab ó mejor conocido como TYSABRI a los pacientes afectados por la Esclerosis Múltiple. No sé cómo se asegura que se ha conseguido reducir los efectos inflamatorios de la enfermedad.