El personal laboral de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears lidera, en sus categorías inferiores, el ránking de retribuciones salariales anuales brutas, según un informe elaborado por la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO).
La brecha salarial entre los empleados públicos de las Comunidades Autónomas y los del Estado continúan siendo consi derables y, en algunos casos, incluso alcanzan el 70 por ciento, según se extrae de los datos del citado informe.
Informe
Según el informe de la Unión Sindical Obrera (USO) entre las retribuciones que perciben los empleados públicos del grupo C2 (auxiliares) destinados a la Administración General del Estado (AGE) y los de otras administraciones públicas existe una diferencia mensual de más de 593 euros brutos.
Mientras que un auxiliar administrativo de la Administración General del Estado percibe una retribución media anual de 12.232 euros brutos, un auxiliar que forma parte del personal laboral de las Islas cobra 21.145 euros, o lo que es lo mismo, un 72 por ciento más por desempeñar las mismas funciones, siempre según el informe de USO.
Balears lidera el ranking en retribuciones mensuales brutas en las categorías de administrativos 24.335,70 euros anuales brutos, auxiliares administrativos y telefonistas cobran 21.145,38 euros y ordenanzas y conserjes 18.423,66 euros, según los datos recogidos por USO de los convenios colectivos de las diferentes administraciones públicas correspondientes al año 2009.
Según el citado informe también es significativo que cuanto mayor es la categoría profesional menor es el puesto que ocupa Balears en el ranking. Por ejemplo, en el área sanitaria el jefe de servicio en Atención Primaria ocupa el segundo lugar y cobra 56.729, 80 euros anuales y en cambio el jefe de servicio de un hospital público ya ocupa el cuarto lugar en el ranking de Comunidades Autónomas y cobra una media anual de 58.480,26 euros anuales brutos por detrás de comunidades como Euskadi, Murcia, Castilla y León.
USO pide la homologación salarial de los empleados públicos
La Federación de Empleados Públicos (FEP) de la Unión Sindical Obrera (USO) sostiene que «no es lógico, ni aceptable que por el mismo trabajo se perciba diferente retribución, dependiendo de la Administración para la que trabajes».
Por ello piden la homologación retributiva urgente armonizando las retribuciones en las Administraciones Públicas, siempre teniendo en cuenta que «los procesos de transferencias, han modificado sustancialmente el panorama retributivo de los empleados públicos en unos pocos años».
DATOS Y NOTAS
Personal administrativo
El personal administrativo de la Comunitat Autònoma cobra, según el informe de la FEP-USO, una media de 24.335,70 euros anuales brutos, cantidad muy superior a la que cobran los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) que asciende a una media de 14.752,60 euros anuales brutos.
Auxiliares y telefonistas
Los auxiliares administrativos y telefonistas de la Comunitat Autònoma de las Islas cobran un 21.145,38 euros anuales brutos, ocupando el primer puesto en el ránking de Comunidades Autónomas. La retribución media de los auxiliares administrativos y telefonistas de la Administración General del Estado es de 12.232,92 euros.
Auxiliar de enfermería
Si celadores, auxiliares administrativos, telefonistas y administrativos de Balears lideran el ránking retributivo del Estado, no se puede decir lo mismo en las otras categorías profesionales. En el caso de los auxiliares de enfermería de Atención Primaria Balears ocupa el segundo puesto y en Especializada el cuarto.
Los licenciados, en la media
Tampoco lidera Balears el ranking en las retribuciones salariales anuales brutas en el caso de los cargos que necesitan una licenciatura o una diplomatura. En el caso de los licenciados Balears ocupa la media de la tabla con retribuciones medias de 29.248,18 euros muy por detrás de Canarias con sueldos de 35.078,28 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.