Los datos definitivos del Col·legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics d'Eivissa i Formentera del primer semestre del año indican que los metros cuadrados construidos de obra nueva en las Pitiüses han aumentado un 174% respecto al año pasado. Estos datos están desvirtuados, según explicó su presidente Vicent Serra, debido a la edificación del nuevo hospital y del aparcamiento de es Pratet. Si se restan los 60.000 metros cuadrados del hospital y los 24.000 del aparcamiento, la construcción tan sólo ha aumentado un 10%.
Se trata de la primera cifra positiva en mucho tiempo y por ello Serra valora el hecho de que «se haya tocado fondo» y se empiece a remontar. De todas formas, vaticina que las cifras no comenzarán a recuperarse hasta mediados de 2011.
«Nunca se recuperará el nivel de construcción de 2007 porque estaba sobredimensionado y tampoco es deseable, pero de aquí a tener un nivel de edificación normal aún pasará un tiempo porque todavía estamos en crisis», añadió.
Cifras
Los datos puros y duros indican que el total de metros construidos en Vila ha aumentado un 1.509 por ciento, lo que corresponde a once edificios, con un presupuesto de 63,4 millones de euros.
En el resto de la isla las cifras son mucho más discretas. Por ejemplo en Sant Joan ha aumentado un 39% porque se han construido cinco viviendas. Serra indica que los aumentos son importantes en porcentaje porque el año pasado no se construyó nada y a la que se edifican cuatro casas ya salen datos en positivo.
Siguen registrando cifras negativas en Sant Antoni y Sant Josep, con un 13% menos de metros construidos en el primero y un 43% menos en el segundo.
También han aumentado las reformas un 206% en las Pitiüses, con un total de 74.651 metros cuadrados remodelados y 13,6 millones en presupuestos. La ciudad de Eivissa es la que acumula la mayor parte de estas reformas o ampliaciones, sobre todo en el casco antiguo. En Vila ha aumentado un 755%, con 21 edificios reformados, y en el conjunto de la Isla en un 255%. Mucho más discretas son las cifras del resto de Eivissa, ya que en Sant Joan este tipo de construcciones ha descendido un 2%. Sí que ha aumentado en Sant Antoni (59%) y Santa Eulària (65%). Las reformas descendieron en Sant Josep un 46%.
Según explicó Serra, hay que seguir invirtiendo en rehabilitación, aunque reconoció que las cifras son mejores y que se está potenciando este campo.
La construcción remonta un 10% y los aparejadores creen que «se ha tocado fondo»
El presidente del colectivo vaticina que no se recuperará hasta mediados del año que viene
15/08/10 0:00
También en Pitiusas
- Airbnb se rebela contra la regulación del alquiler a turistas
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Estas tres zonas de Ibiza son las más buscadas por los extranjeros para comprar vivienda por encima de los 1,5 millones de euros
- Detienen a siete 'narcos' de sa Penya, mítico barrio de la droga de Ibiza
- Ibiza Luxury Destination se consolida como el referente del lujo excepcional, sostenible y con propósito en la isla
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno yo sinceramente confió que para algunos constructores, aparejadores, promotores y demás asociados técnicos y no técnicos, el fondo esté aun bien lejos y hondo. Y que pronto llegue lo peor, ¿ehhh lindos? con la desarticulación de los protectores primero y de los manteros después.