La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha acordado la apertura de una pieza separada del «caso Voltor» para investigar a los ex consellers Francesc Buils, Miquel Nadal y Miquel Angel Flaquer (UM) en relación a una cuenta que Inestur abrió en Banif con 1,2 millones de euros.
Esta pieza constituye la tercera abierta por la jueza de este caso a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tras las dos referidas al concejal de Turismo de Unió Mallorquina (UM) en Sóller Bartolomé Plomer y a la Fundación Coint, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
En este caso se investigan supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, gestionado por miembros UM y dependiente de la Conselleria de Turismo del Ejecutivo autonómico.
Esta nueva pieza, en la que también figura imputado el ex contable de UM Alvaro Llompart, versa sobre una cuenta que abrió Inestur en Banif -la división de banca privada del Grupo Santander- a la que se transfirieron 1.200.000 euros desde el instituto turístico.
La apertura de la cuenta se produjo en mayo de 2008, cuando Buils era conseller de Turismo, y la misma se clausuró en diciembre de ese año, con Nadal como conseller del ramo.
Este dinero público no podía estar en entidades diferentes de las delimitadas legalmente, algo que recordó Llompart en su declaración ante la jueza, cuando afirmó que «no se podía hacer porque no estaba dentro del acuerdo marco de bancos».
Llompart, que era jefe del departamento económico del Inestur, declaró en el juzgado que esta cuenta la abrió Buils, ya que le dijo que si se hacía un depósito con ese dinero se producirían unos intereses, y que luego la clausuró Nadal, momento en el que el dinero volvió a la caja de Inestur.
Finalmente, abundó, la operación fue un «fracaso», ya que cuando se recuperó el dinero no se percibieron intereses.
Buils, por su parte, declaró ante la jueza que esa cantidad «no era necesaria para pagar nada urgente» y dijo desconocer que el dinero público solo pueda estar en determinadas entidades bancarias.
Según manifestó el ex conseller, Llompart le dijo que podía hacer esta operación y nadie le avisó de que no era posible realizarla, por lo que él únicamente firmó porque le dijeron que las cantidades tendrían más intereses en Banif.
También se investiga en esta pieza al ex presidente de UM y ex conseller insular de Economía, Miquel Angel Flaquer, quien al parecer estaba enterado de este depósito fraudulento.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"provocatore...": Pot ser que la Sra Carmen Abrines sigui una professional, competent, laboriosa, que no serca sa fotografia, etc., etc. Però els teus comentaris, actuals i passats, els considero repugnants, insultants, i realment plens de rancor i que venen d'una persona que només sap redactar, redactar i redactar, però de manera insolent i d'una pobra formació propera a la incultura i sense urbanitat. Els teus comentaris l'hi fan un pobre servei a na aquesta señora jutjesa. Serà que ets una mica acomplexat?
La señora Carmen Abrines, titular del nº 10 desde tiempos inmemoriales, tiene fama de juez competente profesional que no busca los efectos mediáticos. Es laboriosa y no busca la foto. Su rigor y recto proceder les va a costar caro a estos tres impresentables que se enriquecieron ilícitamente en el ejercicio del Poder. La Tribu de UM tenía como misión llenarse los bolsillos metiendo mano en el erario público. Era justo y necesario proclamarlo.