Durante la sesión, se rechazaron cuatro enmiendas del PP que este partido mantenía, a pesar de haber alcanzado un acuerdo, durante el trámite parlamentario, en las 80 restantes presentadas por los partidos de la oposición. Las diferentes formaciones que intervinieron en el pleno hicieron hincapié en que se trata «no de la ley del Govern, sino del conjunto de fuerzas políticas baleares», ha señalado el socialista Josep Maria Costa.
No obstante, el portavoz de UM y miembro del Grupo Mixto, Josep Melià, ha destacado el «riesgo» de que se convierta a las empresas públicas en una «administración normal», restándoles, de esta forma, agilidad y ha reconocido tener un «gusto agridulce» porque, según él, se han introducido enmiendas que «crean dudas». No obstante, ha justificado su apoyo al Proyecto de Ley en que «políticamente era necesario el consenso».
El parlamentario del Bloc, Eduard Riudavets, ha subrayado que haber aprobado esta normativa no supone que vaya a ser imposible el derroche en el sector público -en el que ha tenido lugar la mayor parte de los presuntos casos de corrupción aparecidos durante esta legislatura- pero sí que será «más difícil». Además, ha incidido en que esta fórmula supondrá el establecimiento de controles que, hasta ahora, no existían, a la vez que «se mantiene la operatividad» en las empresas públicas.
Esta normativa supone la actualización de la ley autonómica del sector público, que data de 1989, y tiene como principal objetivo regular todos los aspectos de su régimen jurídico para sistematizar y dar soluciones a los problemas de «huída» de los controles públicos.
Dimisión
Por su parte, el grupo popular ha pedido hoy el relevo del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, por los datos negativos de Balears, a lo que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha respondido que los ciudadanos «ya dirán de quién están cansados» y que las estadísticas «no van tan en contra».
El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, ha asegurado durante el turno de preguntas del pleno del Parlament que según el último informe elaborado por el Centre de Recerca Económica (CRE) la demanda del mercado balear «no aguanta la comparación con otras comunidades» y «la construcción no levanta cabeza».
Pastor ha afirmado que «no hay ningún repunte ni ningún indicio de que se pueda recuperar» la economía balear, por lo que, en su opinión «la ciudadanía empieza a estar cansada» y pide «un cambio» así como la asunción de «responsabilidades».
El portavoz popular ha pedido el relevo del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, por no contar ni con la confianza del PP «ni con la de los ciudadanos».
El presidente Antich ha replicado a Pastor que los ciudadanos «ya dirán de quien están cansados» en relación a las próximas elecciones y le ha respondido con otros datos del Instituto Nacional de Estadística, que señalan que «en Baleares el sector servicios crece un 7% y el resto de España en un 4%» cuando este ámbito supone «el 80% de la economía» de las islas.
Antich ha reconocido que la situación económica sigue siendo difícil y obligará a «afrontar cambios importantísimos» pero ha reclamado que no se caiga «en el pesimismo». «Necesitamos una lectura en positivo porque de esta situación podemos salir, y las estadísticas no nos van tan en contra», ha zanjado Antich.
El presidente le ha replicado a Pastor que si bien el CRE modificó su análisis de la evolución de la economía balear al señalar en un principio que decrecería un 0,3%, y posteriormente un 0,1%; el Govern no cambió sus previsiones.
«El Govern mantiene un -0,9%», ha dicho Antich, quien ha defendido que las medidas que ha adoptado el ejecutivo autonómico se ajustan a dichas previsiones.
En otra pregunta, la diputada popular Mabel Cabrer ha criticado al conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, por haber dicho que las carreteras de Ibiza tuvieron un sobrecoste de 18 veces más de lo presupuestado, algo que ha calificado como «una falsedad».
Cabrer ha dicho que si el Govern decide llevar a los tribunales la gestión del anterior ejecutivo, cuando ella era la responsable de Obras Públicas, ella le acompañará a la Fiscalía, y le ha pedido explicaciones al conseller sobre el cambio de orientación de las auditorías realizadas.
«Pensamos muy mal de lo que esta haciendo con las auditorías y la documentación previa, no sabemos qué hay de auditoría y qué hay de porquería», ha dicho Cabrer.
Carbonero ha replicado que las auditorías «efectivamente tiene mucha porquería» y ha mencionado la contratación de máquinas quitanieves para la obra de la autovía de Ibiza al aeropuerto.
En el turno de preguntas se ha producido también un debate acerca de la cobertura de la información sobre la victoria española en el Mundial de Fútbol realizada por IB3 radio, que derivó en que su director presentara la dimisión.
El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha defendido que dicha cobertura fue «suficiente», aunque el diputado popular Antoni Serra ha criticado que se informara durante pocos minutos de la evolución de la selección hasta llegar a la final, cuando sí se informa sobre «Obama, Wall Street o el positivo de alcoholemia de diputados nacionales».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuando yo era mas peque, mi abuela cuando me veía con la cara así como en la foto, me decía “YA TAS CAGÀO OTRA VEZ, VERDAD†y yo le contestaba “no es que tenia un peito y se me han salido las tripas enteras al ir a EVACUAR LA CACAâ€.
Francamente, me quedo con el sr Manera por lo menos es honrado y decente. Me pregunto qué hubiera pasado con estas islas si el PP hubiera ganado de nuevo las elecciones? Ahora veríamos grandes galas en el megalómano palacio de la ópera que Matas tenía ya medio apalabrado con Calatraba... Y miraríamos anonadados ese monumento a la estupidez y a la estafa pública que es ese triste y solitario ascensor que no lleva a ninguna parte en el palma-arena... Y los clubs de alterne seguirian siendo visitados por concejales de cort que pagaban con visa pública sus juergas... Y se seguirían dando contratos a dedo y cobrando comisiones en Ibatur...y las latas de colacao crecerían en los huertos como crecen las coles...y todos los políticos corruptos vivirían en lujosos palacetes...y eso sí, los lunes a trabajar, no olvidemos aquello de "hoy es lunes y estoy en mi despacho..." Dios mío, que pesadilla!, he soñado que aún estaban gobernando las islas estos señores...uf
JC Cañellas, aquí el único payaso que hay eres tú. Manera es un gran profesional con una solvencia en temas de economia suficientemente y excelentemente probada. Efectivamente es de izquierdas y a tenor de lo que habeis robado los de derechas cuando habeis tenido la responsabilidad de gobierno, estamos de enhorabuena todos los ciudadanos de baleares de que ahora gobierne la izquierda. Salud amigo, y cálmate un poco que te sale espuma por la boca...
Manera va de listo pero de economía no sabe nada. Es otro gran colgado de los sistema públicos. Nunca ha sido capaz de gestionar una empresa privada. Nunca ha creado riqueza. Es un teórico de izquierdas. Ósea un vendedor de humo. Nada que sea minimamente eficaz para sacar adelante un proyecto económico rentable. Lo de ser "honorable" hace mucha gracia. Payasos.....
Que Antich y sus aliados promocionen unas normativas para crear sistemas para evitar la corrupción en el sector publico tiene huevos. Que un pájaro del calibre de Antich, que ha llegado a Presidente gracias a una alianza con los ultra-corruptos de UM, trate de vender ahora una cierta honorabilidad con esta normativas es grave. También una manera de reírse de todos los ciudadanos a la cara. La clase política local es pésima. Unos auténticos payasos a los que si les quitas la posibilidad de cobrar de fondos públicos, normalmente no servirían para nada. Espero que sea la Comunidad Europea la que nos obligue a terminar con este sistema administrativo tan caro y ridículo.- siempre quedara la posibilidad de salir del sistema, recuperar la peseta y vivir en una situación de crisis perpetua...- Madrid debe recuperar las grandes competencias que nunca debió ceder. Las Comunidades Autónomas han de desaparecer o, como mucho mantenerse teniendo un valor meramente cultural - casi folklórico.-sin capacidad de gestión alguna y, por supuesto, con unos presupuestos mínimos. Nuestro país no tiene capacidad económica para mantener todo este circo cargado de inútiles, corruptos e incapaces de hacer nada minimamente productivo. Europa no va a sufrir por mucho tiempo las consecuencias de este cachondeo español.
El tio este de las gafas en la foto, es pero clavaito al extranjero-balear ese (con perdón al ofendido) el imán ese de la noti esa; joe, el que dicen que le da con la vara verde a sus aprendices, si no hacen lo que él dice y cagando leches o si se portan mal en el reparto de las libretas esas de la cuenta la vieja (que creo que es como lo explican mas o menos) y que si está ausente (por viajes a algo mas importante, como que se le hunde la barca) manda con la vara verdes a sus tres ayudantes (que antes era solo dos, y en la foto del otro día, pero creo yo que con la que tenían que repartir del encargo y mas de uno, que cobrar y dándole por todos laos. Y sobre to, pa no cansarse los tios, le han puesto a otro mas a dar con la varita verde al que se descuide, en la pizarra que dicen claro, pero leyéndole la cartilla al que se pase un pelo de listo. Que pa imantá bien y a gusto, solo puede haber y quedar uno y si te he visto, no me acuerdo y me quedo con lo que te debo por la cara (como yo le dije el otro día a mi socio el U.M. (que sé que no se puede poner los nombres aquí) cuando los corrían los guardias, por robá unas carteritas de ná a unos tontos del pueblo.
Empresas públicas, consorcios y alguna célebre fundación, son inventos y sinónimos del PP balear, donde enchufaba y colocaba a sus miembros más paupérrimos, PARA QUE PUDIERAN GANARSE "HONRADAMENTE" SU MODUS VIVENDI QUE ERA GANDULEAR, como señaló agudamente don Pere Sampol, con nombres y apellidos a los chivatos holgazanes que succionaban de la tetilla de Fires i Congressos de Balears, bajo la batuta de este presunto (caso facturas Llucmajor, por consentidor) Gaspar Oliver Mut. Según estos ilustres mamones del erario: UNA EMPRESA PÚBLICA NO TENÍA POR QUÉ GENERAR BENEFICIOS PORQUE EL PARLAMENT APROBABA SUS PRESUPUESTOS. Ojito, president Antich, a los refugios de los parásitos sociales, que se alimentan, burlándose de los ciudadanos que tanto les cuesta ganarse, estos sí, la vida honradamente.
Es más que necesario, terminar con el elemento Manera, ese Conseller ha hecho una gestión nefasta plagada de errores, la primera es equivocarse constantemente con las previsiones económicas vamos que no da ni una y la segunda es mantener al Comisionista-Empresario-Recuadador Gabriel María Alzamora Torres,(dieron clases juntos en la UIB para sacar dinero) por un plato de comida en el restaurante de lujo de Palma, y le ha dado amplios poderes para que se lleve una millonaria de euros anualmente (18 millones) y le ha confiado la gestión total de la Agencia Trbutara del Govern, vamos un escándalo. Manera a tu casa de una puñetera vez, no sirves para nada, bueno para cobrar la nómina si, eso te va bien.