Los cinco trabajadores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) detenidos hoy en la «operación Pasarela» continúan esta tarde declarando ante la policía ante la presencia del fiscal Anticorrupción Miguel Angel Subirán, que investiga supuestas irregularidades en dicho organismo durante la pasada legislatura.
Los arrestados, tres mujeres y dos hombres, responden a las siglas de F.T.B, L.D.S, A.G., P.P.M y R.V.G, y son jefes de sección del Ibatur y responsables del departamento de informática de este instituto público.
Sus declaraciones en la Jefatura Superior de la Policía de Palma, que han comenzado esta mañana, se han retomado pasadas las cinco de la tarde tras una pausa para comer.
A raíz de estas declaraciones, no se descarta que durante el día de hoy o mañana se produzcan nuevos arrestos por este caso, en el que estaría implicada la cúpula del Ibatur en la pasada legislatura, un organismo que dependía de la Conselleria de Turisme dirigida por el diputado autonómico Joan Flaquer.
La Policía analiza hoy los documentos requisados en los registros realizados ayer en varias empresas de Mallorca y Madrid dentro de la «operación Pasarela».
Este nuevo caso de corrupción durante la legislatura en la que el presidente balear era Jaume Matas lo investiga bajo secreto de sumario el juez Ignacio Lope Sola, del juzgado de instrucción número 2 de Palma.
La instrucción de la causa comenzó en febrero de 2009 a raíz de la detención del entonces secretario del Ibatur, Miquel Angel Bonet, quien reconoció haber falsificado facturas para desviar dinero público a particulares.
Registros en Madrid
Por su parte, la policía judicial, dirigida por el fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach, han registrado esta mañana en Madrid dependencias administrativas de las empresas Over Marketing y Comunicación y Match Golf Consulting en el marco de la «operación Pasarela».
Según han confirmado fuentes de la investigación, estos registros han sido ordenados por el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, quien, junto con su colega Ignacio Lope Sola, puso en marcha ayer esta nueva operación policial contra la corrupción, en la que se investigan presuntos desvíos de fondos públicos del Instituto Balear de Turismo (Ibatur).
El juez Castro se ha involucrado también en esta investigación por la relación de Over Marketing y Comunicación y Match Golf Consulting con algunos de los supuestos delitos que instruye dentro del caso Palma Arena, referido a la presunta malversación de dinero de la Administración autonómica en torno a la construcción del velódromo de la capital balear en la pasada legislatura.
El juez instructor ha divido esta causa en veinticinco piezas para que sean juzgadas de forma separada, una de las cuales se refiere al patrocinio de eventos deportivos por parte del Ibatur.
Los registros de Madrid, que comenzaron ayer, están siendo dirigidos personalmente por el fiscal Anticorrupción Horrach, quien también participó en la investigación del caso Palma Arena.
Match Golf Consulting, una de las empresas escrutadas, participó durante la pasada legislatura en la organización del torneo de golf Mallorca Classic, que se celebraba en las instalaciones del club Pula -registrado ayer- y que patrocinó el Ibatur con una aportación anual de 4,7 millones de euros entre 2004 y 2007.
En cuanto a Over Marketing y Comunicación, relacionada con el «caso Gürtel», fue la empresa encargada de publicitar la «tarjeta verde», un carné de descuentos para turistas que puso en marcha el anterior Govern de Jaume Matas para reemplazar los ingresos previstos con la ecotasa, el polémico impuesto implantado por el primer Pacto de Progreso.
La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que dirigió de 2003 a 2007 Pau Collado, imputado en el «caso Gürtel» como consejero delegado de Easy Concept, empresa propiedad del encarcelado Francisco Correa.
Por su parte, la Policía analiza hoy los documentos requisados en los registros realizados ayer en Mallorca y Madrid , antes de impulsar nuevas actuaciones.
Fuentes policiales han incidido en que será el estudio de la documentación obtenida en los registros lo que determinará qué actuaciones se realizarán en las próximas horas para desentrañar la presunta trama de malversación de fondos públicos en torno a la Conselleria de Turisme en la legislatura 2003-2007, cuando su máximo responsable era el hoy diputado autonómico del PP Joan Flaquer.
Antecedentes
Este nuevo caso de corrupción durante la legislatura de Jaume Matas es investigado, bajo secreto de sumario, por el juez Ignacio Lope Sola, del juzgado de instrucción número 2 de Palma. El magistrado comenzó la instrucción en febrero de 2009 a raíz de la detención del entonces secretario del Ibatur, Miquel Angel Bonet, quien reconoció haber falsificado facturas para desviar dinero público a particulares.
Tras más de un año de pesquisas, el juez ordenó ayer el registro de varias empresas y una fundación en una primera fase de la operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, han indicado a EFE fuentes cercanas al caso.
En concreto, las empresas que la policía judicial registró en Madrid son Match Golf Consulting y Over Comunicación y, en el caso de Mallorca, se procedió al registro de la Fundación Balears Sostenible, en Valldemossa; el club de golf de Pula, en Son Servera; la sede en Palma de la agencia de publicidad Clave i de Illa, y las dependencias de su filial de organización de eventos La Moderna, en Santa Maria.
Match Golf Consulting participó durante la pasada legislatura en la organización del torneo de golf Mallorca Classic, que se celebraba en las instalaciones de Pula y que patrocinó el Ibatur con una aportación anual de 4,7 millones de euros entre 2004 y 2007.
En cuanto a Over Comunicación, ligada a Over Márketing y relacionada con el «caso Gürtel», fue la empresa encargada de publicitar la «tarjeta verde», un carné de descuentos para turistas que puso en marcha el anterior Govern de Jaume Matas para reemplazar los ingresos previstos con la ecotasa, el polémico impuesto implantado por el primer Pacto de Progreso.
La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que dirigió de 2003 a 2007 Pau Collado, imputado en el «caso Gürtel» como consejero delegado de Easy Concept, empresa propiedad del encarcelado Francisco Correa.
El Grupo Clave fue uno de los principales adjudicatarios de contratos de publicidad de la administración durante la pasada legislatura y realizó numerosos trabajos para la Conselleria de Turismo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece una falta de respeto total y ser un descarado, el tipo este de la foto, que a pesar de que lo han detenido, parece que le hace gracia, muy confiado y sobrado, como todos podemos ver en la imagen, ojala saquen una ley para que todo el que trabaje para la administración y meta la mano donde no debe, que valla a la carcel del tiron!!!, sin fianza ni nada,que se vallas al talego, con toda la furria de la sociedad que es donde le toca estar
PP=Mafia. Han robat els doblers i estalvis de famílies i famílies honrades que cada dia s'aixequen per fer feina i produir. No es pot jugar amb la suor de tanta bona gent. El PP s'hauria de refundar des de la base i eliminar a qualsevol dirigent que hagi estat en contacte amb tota la cúpula corrupta. El que veim per ara no em dona cap garantia d'alternativa de poder a Espanya i molt manco a Balears. Lladres i corruptes sense control de cap tipus. No em puc creure que els actuals dirigentes criden a "borrón y cuenta nueva" , o es que no sabien res de res quan eren batles, regidors o dins l'organigrama del partit abans de destapar-se tots els escandols???? El mal que han fet a la credibilitat de la classe política ha estat enorme. Per molt que posin un homenet davant amb bona cara i net, el que hi ha darrera és mes de lo mateix...Rodríguez, Delgado...quines firmes!!!
Bernat: Los de las siglas, esos a los que llamas sinvergüenzas, no son más que simples curritos (NO funcionarios), que llevan siglos trabajando a destajo y con jefes que les pueden echar igual que en una empresa privada. La diferencia es que viven más desprotegidos que en una empresa privada porque sus jefes, que van cambiando cada 4 años y, como se ha visto, no siempre tienen escrúpulos, pueden ponerles en listas negras que les impida encontrar trabajo en el futuro (tanto en el sector público, como en el privado). Antes de destrozar a los de las siglas y a sus familias, piensa en que pueden no ser culpables (NO son políticos, son currantes)y que les hayan utilizado en contra de su voluntad.
SERIA MUY INTERESANTE SABER QUIEN PAGO Y CUANTO PARA NO PUBLICAR EL VIDEO DEL RASPUTÍN A LA MAFIA RUSA. EL CLUB RASPUTÍN GRABA SIEMPRE A TODO LA GENTE QUE ENTRA EN SU LOCAL POR MOTIVOS DE SEGURIDAD :-) MALLORQUISTAN YOU TUBE
Por favor algun periodico podría publicar nombre y apellidos, domicilio, telefono, lugar de trabajo de todos y cada uno de estos sinvergüenzas? Sería todo un acierto que los ciudadanos pudieramos despreciar publicamente a toda esta basura sea del partido que sea.
CORRUPCIÓN: del latín corrumpere, corromper. Acción o efecto de corromper o corromperse. ASPECTO SOCIAL: Dentro del marco de las sociedades modernas se suele utilizar el término corrupción para la abundante tipología de desórdenes en la actividad de los hombres (y de las mujeres) en la comunidad. Así se habla de corrupción administrativa, política, de costumbres, de menores...en el PP balear se encuentran todos los execrables ejemplos de la gama de delitos. DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO: Suele hablarse de corrupción en relación con desviaciones delictivas cometidas por personas, en apariencia, respetables, de status social muy elevado, en el curso del desempeño de su función y violando la confianza depositada por el público o los electores votantes en las urnas. Tales desviaciones obedecen al propósito de recibir en cambio espúreo determinadas ventajas. ENCUBRIMIENTO DE ESCÀNDALOS, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO...sin pretenderlo estoy escribiendo la historia reciente del PP balear, liderado por el BOMBILLERO JAUME GELERES. (LE CABREA MUCHÍSIMO QUE LE LLAMEN ASÍ).