El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, y el interventor municipal, Mario Añibarro Juan, deberán declarar como imputados en el Juzgado de Eivissa para explicar la condonación de la deuda de 412.000 euros a la empresa que gestiona la zona azul, Park Control 2000 S.L.
La declaración tendrá lugar el próximo 13 de julio, y también está citado como testigo el secretario municipal, Joaquim Roca.
La imputación del concejal y del funcionario está motivada por la denuncia efectuada a título particular por el empresario Josep Maria Molins, a la que se sumó la portavoz del PP de Vila, Virtudes Marí, en calidad de acusación popular. Ambos denunciantes piden que se investigue la condonación de estos 412.000 euros, que formaban parte de la deuda que la empresa tiene con el Ayuntamiento en concepto de los cánones fijos y variables.
Según indica el auto, la decisión de imputar a Pizarro se basa en la documentación aportada por el Partido Popular de Vila, que sospecha que la condonación de esta deuda podría ser constitutiva de delitos de prevaricación, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.
Asimismo, el juzgado también ha solicitado a la Tesorería de la Seguridad Social que aporte a la causa el listado de los trabajadores de la empresa Park Control desde el año 2003, como parte de la investigación.
Informe del interventor
Según explicó Pizarro en su momento, la compensación de más de 400.000 euros fue causada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que el Govern empezó a cobrar dos años después de que se efectuara la adjudicación. Una decisión adoptada, según dijo Pizarro, en base a un informe del interventor, que recomendó compensar a la empresa ya que el impuesto no se cobraba en el momento de la contrata y, por lo tanto, no estaba en el pliego de condiciones.
Sin embargo, cabe destacar que Park Control aún debe más medio millón a las arcas municipales y que por esta razón está intervenida por el Ayuntamiento, y su contrato de adjudicación del servicio de zona azul está en proceso de rescisión.
Por último, cabe recordar también que el administrador y representante legal de la empresa, Albert Playa Alberch, ya declaró por este mismo motivo y negó que el Consistorio le haya condonado la deuda de 412.000 euros por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo, sí reconoció ante la jueza Carmen Robles, al frente del Juzgado de Instrucción Nº1, que su empresa contrajo una deuda de 600.000 euros con el Ayuntamiento de Eivissa por dejar de pagar el canon trimestral desde mediados del año pasado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para todo el que lea esta noticia, aclarar que estar imputado no significa haber hecho ningún delito. El Sr. Molins y el PP dicen que puede haber un delito y la juez se apresura a investigar a ver si es cierto, cosa que dudo, y yo si pongo la mano en el fuego, porque conozco a Pizarro y entre otros muchos logros en su impecable carrera política está el haber creado unos servicios sociales como pocos en toda España. Honradez y credibilidad máxima.
josep y joan, no pongais la mano en el fuego porrrrrrrrrrr. nadie ni siquiera por pizarro, os podriais quemarrrrrrrrrr.
Aquí lo que importa es criticar a los mensajeros.Aquí el de conducta dudosa es el concejal Pizarro que por esto lo van a juzgar. A la izquierda, en cuanto le tocan a uno de los suyos, la culpa es del denunciante.Vaya Tropa
Y que decir de Molins? el pirata y manipulador vendido al PP, como su amigo Vilás. De estos dos nadie dice nada?
Este periódico podría dar algún dato del susodicho empresario ultra derechista. Pero para eso estamos los lectores con sentido común. El Sr. Molins es una de aquellas personas que se le podría aplicar aquello de que CREE EL LADRON... Si no, que se diga que le pasó con La Caixa? Y lo único que le pasa a este Sr. (lo de Sr, x decir algo) es que tiene unos terrenitos en Ses Feixes en los cuales la ley no le permite construir, y eso a la gente de poder de este país no le sienta bien (Vilas podría ser otro ejemplo). Pues bien el PP Balear aquel que está de MIERDA hasta arriba quiere hacer creer a la ciudadanía que toda la clase política es igual. Pero yo como simpatizante de IU, diré que no conseguirán su objetivo por que tanta probabilidad hay en que el Sr. Pizarro halla incurrido en una ilegalidad como que el Sr.Matas y su gobierno no robaran ni un € a las arcas públicas isleñas.
Pizarro , porfa , condonamé mis multas de la zona azul y mi IBi que estoy tieso !!!